Ultimas Noticias

Desde Nación admitieron que desconocen “muchos aspectos de desarrollo propio” en nuestra provincia

El ministro Adolfo Rubinstein se mostró sorprendido cuando el ministro Décima expuso el avance en más de 2 mil kilómetros de tendido de fibra óptica y de la implementación de la Historia Clínica Electrónica en Formosa

El hecho de que Formosa cuente con un tendido de fibra óptica de 2000 kilómetros y más de 200 kilómetros de redes inalámbricas en 56 localidades conectadas, lo que permitió que la provincia sea pionera en la implementación de la Historia Clínica Electrónica resultó una sorpresa para funcionarios del Gobierno Nacional.
En el marco de un encuentro por el Día Mundial de la Salud, y por invitación del ministerio de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, el ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Décima y otros ministros de la región se reunieron con el ministro nacional Adolfo Rubinstein quien al tomar conocimiento del avance en materia informática que alcanzó Formosa, admitió que “falta comunicación” y que hay “muchos aspectos que desconocen”.
Cabe destacar que en el encuentro estuvo presente la Representante de OPS / OMS en Argentina, Dra. Maureen Birmingham.
El ministro Rubinstein mencionó que desde Nación están trabajando en otras provincias en una prueba piloto de sistema de información, en el que se encuentran probando los diferentes componentes, ajustándolos, para empezar a instalar y ampliar. Acerca de la modalidad de trabajo el funcionario nacional dijo  “Son trabajos de relevamientos que le pedimos a cada uno que realice. De esta manera va un equipo de implementadores nuestros con los equipos de ustedes y empezamos a trabajar”.

Desconocimiento

Ante el desconocimiento de algunos aspectos y avances en la provincia, Décima hizo saber al ministro de Nación que Formosa cuenta con un tendido de fibra óptica de 2000 kilómetros, más 200 kilómetros de redes inalámbricas en 56 localidades conectadas. “Esta importante inversión provincial en tecnología nos permitió avanzar con la implementación de la Historia Clínica Electrónica en 86 efectores entre centros de salud y hospitales, por lo que podemos afirmar que tenemos informatizada casi toda la provincia”, informó.
Agregó que “en lo que es desarrollo de tecnologías tenemos una autonomía importante, con desarrollos propios dentro de la misma provincia”.
En tal aclaración, el funcionario nacional destacó los avances en Formosa y admitió: “Por ahí puede ser en parte culpa nuestra porque tenemos poca comunicación con Formosa. Para nosotros sería importante conocer qué pasa en esa provincia”.

Recurso humano

Durante el evento, Rubinstein sostuvo que las provincias del norte cuentan con “mucho personal de la salud”.
“Sabemos también que ustedes tienen una cantidad muy importante de médicos generales, agentes sanitarios”, aseguró y solicitó buscar sinergias en el trabajo de los equipos de salud provinciales junto con los nacionales.
En tal sentido Décima le explicó que “la provincia de Formosa cuenta con recurso humano que recibe permanente capacitación en sus áreas pero también en el trabajo intercultural muy importante en nuestra provincia ya que tenemos una población diversa que requiere de este tipo de saberes”.
Así resaltó que se realiza un trabajo continuo y extenso en todo el territorio provincial respetando las diferentes culturas de sus comunidades en especial de los pueblos originarios. “El trabajo que se hace en la provincia de Formosa, a través de los equipos de salud de todo el territorio, no sólo se limita a la identificación y atención de problemas sanitarios sino también se trabaja con fuerte énfasis en la formación del recurso humano, en el equipamiento y la modernización de los circuitos de trabajo”, expuso.