Ultimas Noticias

Dengue: Son 93 los casos confirmados

El director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Bruno Romero, confirmó que "actualmente son 93 los casos confirmados de dengue".

Señaló que "hay otras muestras que se están procesando y cuyos resultados estarán listos para esta semana", informando que "estos análisis se realizan en el laboratorio del Hospital de Alta Complejidad, que es el único que nos permite monitorear y hacer el seguimiento del serotipo que circula en Formosa, que es el tipo uno".

Además, respecto del sector privado, "los laboratorios en general hacen el análisis en los primeros días de un antígeno que puede dar positivo y eso sería un estudio confirmatorio, o después de los cinco días un estudio de inmunidad, que son los anticuerpos que genera el virus, pero que no es específico, por lo cual a eso lo consideramos probable".

De todas maneras, subrayó que "dentro del contexto de circulación viral que existe del serotipo uno, los casos sospechosos o probables se los considera positivos desde el punto de vista epidemiológico".

Asimismo, el funcionario puntualizó que "de casos graves que presenten síntomas de hemorragia no hay nada actualmente".

Para finalizar, remarcó que "el vector, que es el aedes aegypti, tiene su alojamiento dentro de los domicilios o peri-domicilios y pone sus huevos en estos criaderos que son colecciones de agua limpia que están en los patios, que pueden ser desde una tapita de gaseosa hasta una pileta".

"Una hembra coloca 200 huevos, entonces el consejo que hace años venimos dando es evitar el alojamiento del vector dentro de nuestros domicilios", subrayó, instando a la población a realizar el descacharrizado y colocar larvicidas en el agua que no se pueda eliminar.