Ultimas Noticias

Consejo Asesor de cuestiones ictícolas

Este viernes en las instalaciones del FONFIPRO se llevó adelante una reunión extraordinaria del Consejo Asesor del convenio sobre conservación y desarrollo de los recursos ictícolas en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay. “El tema principal fue la mortandad de peces que ocurrió meses atrás”, afirmó Julio Soupet, director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente.
Sobre el desarrollo del encuentro Soupet señaló que “se habla sobre los resultados de lo que ocurrió en tema mortandad de peces, que no ocurrió únicamente en nuestra provincia, también participan la provincia de Chaco, Corrientes, Misiones, el Ministerio de Ambiente de Nación y de la República de Paraguay”. 
“El tema va a ser abordado desde el tema científico y biológico. Queremos llevar tranquilidad a la población y corresponde analizar lo biológico”, declaró el director. En la misma línea, el coordinador del Programa Biodiversidad de la misma cartera, Franco Del Rosso detalló que “la reunión consiste en poder intercambiar experiencias y datos que tuvimos tanto en Argentina como en Paraguay”.
Precisó que “en ambos países se dieron casos de mortandad y este encuentro permite llegar entre todos a una conclusión general de lo que ocurrió en la cuenca”.
Sobre los motivos de la mortandad de peces, Del Rosso dijo que “se descartó el tema de la contaminación de las aguas del Río Paraguay. Lo que tuvimos fue un evento de estrés ambiental ocasionada por una baja de oxigeno en el agua muy pronunciada y aumento de temperatura importante”.
El coordinador de la delegación argentina del consejo asesor, Juan Pablo Roux explicó que “este consejo asesor está integrado de igual forma del lado argentino y Paraguay. Es un órgano técnico, asesora al comité. Ambas cancillerías han solicitado esta reunión para trabajar sobre la mortandad de peces de enero y febrero 2018”.
Contó que “escuchamos los datos relevados de Formosa, Chaco y Corrientes con una mirada más macro de la Argentina. En función a la presentación, el Consejo deberá emitir una recomendación con un acta que se va a elevar al comité para que se tomen las determinaciones que corresponda a nivel bilateral”.

 Pescadores

Como representante de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Formosa, Dionisio González expuso que “la mortandad de peces afectó a los pescadores artesanales, comerciales y deportivos en la cuenca del Río Paraguay y en muchas provincias de la República Argentina”.
“Desde la Asociación hemos presentado un pedido de ayuda por esta emergencia que paso, porque no se pudo pescar, creo inconvenientes. Tuvimos pérdidas y es importante tener una ayuda en lo laboral porque estuvimos como 45 días sin pescar”, declaró.
“Nosotros tenemos los estudios del agua que informa que estaba sin oxígeno. En esta reunión se van a presentar esos informes a autoridades nacionales de ambos países. Es muy importante este encuentro”, finalizó González.