Ultimas Noticias

Charlas educativas enseñando a vecinos a prevenir el dengue

Vecinos del barrio 2 de Abril recibieron instrucciones sobre las medidas que deben cumplirse para prevenir el dengue. Los consejos vertidos apuntan principalmente a la eliminación de los patios y alrededores de objetos en desuso que estén a la intemperie susceptibles de acumular agua y convertirse en criaderos del Aedes aegypti, mosquito vector de la enfermedad. Además se insistió en el uso de repelentes para insectos.
De este modo, profesionales y agentes de salud instaron a los vecinos a tomarse un tiempo del día para eliminar los recipientes que tienen las características adecuadas para ser criaderos de esta especie de mosquito.
En la oportunidad enfatizaron que “si cada uno de nosotros hace su parte en nuestras casas, los alrededores y también en otros espacios que hacemos diferentes actividades habitualmente, contribuimos con nuestro granito de arena a evitar la enfermedad”, explicaron.
Al mismo tiempo explicaron de manera detallada en qué consiste la enfermedad,  y cómo se transmite; mientras dieron a conocer puntualmente las características físicas que presenta este mosquito “para que prestando un poco de atención puedan reconocerlo fácilmente tanto los niños como los adultos”, señalaron.
“Es negro con rayas blancas en su espalda y patas” describieron, indicando asimismo que le gusta alojarse espacios y recipientes ahuecados que forman paredes, que contienen agua limpia quieta y que preferentemente están en lugares frescos a la sombra “donde pone sus huevos y se reproduce porque allí nacen los nuevos mosquitos”.
En tanto reiteraron que el dengue “es una enfermedad viral transmitida de una persona infectada a otra” por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti” y  que “no se contagia por el contacto de persona a persona”, sino solo a través de la picadura del insecto desde un enfermo a otro que está sano”.

Medidas

El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a la comunidad mantener vigentes de forma diaria una serie de cuidados, entre los que se mencionan: tapar herméticamente recipientes que se utilizan para recolectar agua (tanques, cisternas, aljibes) y similares; y otros de menor porte como por ejemplo baldes, tachos y palanganas, los cuales también pueden colocarse boca abajo para impedir que en ellos se junte agua.
Por otra parte, deben eliminarse por completo todos los restos de objetos (juguetes, botellas plásticas o de vidrio, latas) y otros parecidos. La misma recomendación debe replicarse en el caso de llantas y cubiertas, lugares que reúne características ideales para que se alberguen los mosquitos.
Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales domésticos y mascotas, cepillando sus paredes para retirar los huevos y larvas de mosquitos. Limpiar los sumideros, rejillas y canaletas, preferentemente arrojando agua caliente.
En tanto que para impedir las picaduras se aconseja: aplicarse repelentes cada dos o tres horas, y usar ropas claras de mangas y botamangas largas, sobre todo cuando se hacen actividades al aire libre al amanecer y atardecer, y en espacios con vegetación abundante. También colocar telas mosqueras en puertas y ventanas, y utilizar insecticidas de uso doméstico en sus diferentes presentaciones (spray, tabletas, espirales, aerosol).