Ultimas Noticias

Arranca este domingo desde la ciudad travesía náutica 1550 de kilómetros

Para las 8 de este domingo desde la explanada del puerto de Formosa, arrancara la travesía náutica en kayaks de 1550 kilómetros, la cual ira uniendo reservas de biosfera y espacios naturales protegidos a la vera de los ríos Paraguay, Parana y La Plata.
La iniciativa es propiciada desde el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos bajo cuya órbita está la Reserva de Biosfera Laguna Oca del Rio Paraguay.
Este sábado en el Centro de Recepción al Habitante y Visitante de la Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay, la bióloga Nadia Boscarol y Eduardo Narvaja que es un eximio nadador, expusieron su propósito el surcar casi un mes por los tres cursos.
En principio, la  arquitecta Susana Fourcans de Amaya, coordinadora técnico-científica de la Reserva Biosfera de Laguna Oca y experta en medio ambiente de la UCAP, dijo que “un sueño anhelado se hace realidad, todo un símbolo del amor a las personas y que con Eduardo lo habíamos planteado hace muchos años”.
Destaco que “unir mediante el camino del agua, la reserva de Biosfera de Laguna Oca, ahora ampliada a Herradura y Laishi, con las demás reservas existentes a lo largo de los ríos Paraguay, Paraná y La Plata, es un desafío muy importante”
“Estarán iniciado esta primera travesía de 1550 kilómetros en kayaks y navegando por casi 30 días, partiendo desde el sector portuario donde arribo hace 139 años Fontana. El lunes retomaran el camino a partir de Herradura, que son los lugares donde termina nuestra reserva, y de irán alejando aguas abajo”.
Indico que la travesía contribuirá a “visibilizar el rol de las áreas protegidas como postas donde renovar energías, además de unir naturaleza y culturas”, señalando que los nautas “irán juntando pedazos de suelo de todos los lugares a visitar, que serán zonas protegidas de distintas categorías”.

Nadia Boscarol, bióloga de la UBA, comento que “el sueño por fin se hace realidad, estaremos uniendo todas las vertientes donde confluye el amor por la naturaleza que comparto con Eduardo (su compañero de ruta en esta travesía). Nos gusta remar, no es ningún sacrificio, y es visibilizar que estos ríos no es solo agua que pasa sino que nos conectan”.
A modo de ejemplo dijo que “en Punta Lara en el rio de La Plata se encuentran especies de esta parte del país, y en este transportar también se da con la cultura y conocimientos ancestrales”, significo.
“Queremos resaltar el valor de las áreas protegidas y donde muchas de las semillas que vienen viajando pueden plantarse y dar nuevas semillas que continuaran viajando, y que el avance del hombre no afecte a estos espacios donde la biodiversidad se pueda mantener”, exhorto.
Dijo que por cuestiones laborales viene a Formosa desde el año 1988, y “desde entonces me quede enamorada tanto del oeste como del este, y sin dudas que llamarla el “Imperio del verde” es el mote más apropiado, y si uno se sienta a mirar una planta podrá apreciar la velocidad con la cual crece, para lo cual la reserva urbana que poseen contribuye a todo esto”.
Eduardo Narvaja, quien viene precedido de más de 26 mil kilómetros de navegar en kayaks, dijo que “estar pudiendo hacer lo que más nos gusta que sea remar junto a la naturaleza y cumplir el objetivo científico de la propuesta, es todo un lindo desafío”.
Conto que navego muchas veces el rio Paraguay, al que califico de “hermoso” y pidió preservarlo. “Es uno de los pocos ríos en el mundo que permanecen sin una intervención humana, intervención que indefectiblemente destruyen los ríos, y es algo que debe preservarse”, significo. 
“Hay un proyecto muy destructivo que es la hidrovia artificial para permitir el paso de barcos de gran calado, y en la zona paraguaya a partir de Asunción que tiene un lecho rocoso implicara la voladura de los mismos y el enderezamiento de meandros, que cambiara y destruirá al rio. Hasta ahora es un riesgo que ojala no se concrete”, expuso preocupado, para finalizar diciendo que “el planteo en esto de la hidrovia lo central es adaptar los barcos al rio y no el rio a los barcos”.

Una semilla

La travesía se retomará el día 9 desde Herradura despidiéndose de la Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay, tiene la finalidad de unirnos mediante “El camino del agua”, con las Reservas de Biosfera de la Cuenca del Plata, un abrazo que reforzará la Red de Reservas de Biosfera de Argentina, atravesando en kayak aproximadamente 28 áreas protegidas de distintas categorías, con el fin de visibilizar el rol fundamental de éstas y la conectividad de los ríos para la conservación de la diversidad natural y cultural.
Como se encabeza la propuesta “Este viaje es una metáfora del viaje de una semilla, encontrando lugares donde germinar, crecer, arraigar, florecer y dar frutos que contendrán semillas que viajarán rio abajo hasta hallar otro sitio apto para volver a comenzar el ciclo. Haciendo visible el rol de las áreas protegidas, como postas donde renovar energías para seguir río abajo, conectando, comunicado el respeto que a la madre natura debemos, por ser parte de ella, y agradeciendo todo lo que nos brinda, el agua, alimentos, resguardo y los amigos”.
El evento está auspiciado por la Administración de la Reserva de Biosfera la UCAP- Unidad Central de Administración de Programas-Ministerio de Planificación, inversión, Obras y Servicios Públicos, y según el Consejo Consultivo Internacional del Programa MaB (El Hombre y la biosfera) de la UNESCO, “por su ubicación  estratégica dentro del Organigrama Político Administrativo, no fue secuestrada como un Área natural mas, e incluir las Ciudades de  Formosa, Herradura y Misión Laishí, como zonas núcleos culturales.