Ultimas Noticias

Aporte del Club de Columna en el mejoramiento de la salud



Los pacientes de Las Lomitas y de poblaciones cercanas que se hallan bajo tratamiento participaron de un nuevo encuentro llevado a cabo por el Club de Columna que tiene por objetivo mejorar distintas afecciones por medio de ejercicios físicos planificados, a los cuales acompañan puntuales controles del estado de salud.
El Club de Columna es un programa provincial de salud dependiente del ministerio de Desarrollo Humano formoseño que organiza y lleva adelante actividades que no presentan costos para el paciente en tratamiento, con el objetivo de tratar  patologías que afectan a la columna y zona lumbar.
Como se hace cada semana, el equipo de kinesiólogos, profesores de educación física, médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y otros profesionales preparó una jornada de dedicada especialmente a la realización de actividad física localizada “con distintos movimientos para fortalecer la zona de la espalda y corregir por ejemplo problemas de posturas que con el tiempo pueden evolucionar en otras alteraciones o enfermedades inclusive”, explicaron los referentes.
“Todos los ejercicios son terapéuticos y se complementan con el uso de variados elementos como pelotas, sillas, colchonetas y otros que ayudan al logro de la finalidad que vamos proponiendo cada día. Tratamos también de crear un ambiente ameno y divertido con música que acompaña las actividades físicas y las pausas de relajación”, describieron.
Las patologías que son abordadas de este modo con más frecuencia son: cervicalgias, escoliosis, dolores de espalda, problemas posturales y otros que “causan dolor y que hasta pueden limitar los movimientos normales que realiza una persona”, comentaron.
Cada participante recibe previamente una evaluación pormenorizada que consta entre otros controles de: medición de peso y estatura para “sacar el índice de masa corporal”, tensión arterial, frecuencia cardíaca, nivel de glucemia “y la solicitud de estudios también previos como radiografías, ecografías, laboratorios, electrocardiogramas para ampliar los exámenes”.
Tanto los controles como la actividad física están acompañados por charlas  en la que se promueven hábitos saludables para cuidar la salud en general y “donde también se insta a los pacientes a promover buenos hábitos como por ejemplo los alimentarios, sobre todo aquellos que padecen sobrepeso u otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Siempre con un enfoque integral llevado adelante desde las distintas especialidades”.