Ultimas Noticias

Adultos mayores protegidos con la vacuna antigripal



Por medio de la visita casa por casa que aplican la dosis gratuita anual a los grupos de riesgo
Personas mayores de 65 años que residen en los barrios Alberdi y Obrero de Ingeniero Juárez recibieron la vacuna antigripal en sus casas. Esto fue posible gracias al despliegue de un equipo de vacunadores y agentes sanitarios que programaron un nuevo operativo en terreno para ampliar dicha cobertura, tal cual lo indica el calendario de vacunación vigente.
El accionar fue organizado desde el centro de salud ubicado en el barrio Obrero, que periódicamente planifica salidas con trabajo en terreno para beneficiar a los vecinos de todas las edades con distintos servicios y prestaciones sanitarias gratuitas.
En el transcurso de la jornada y previamente a la aplicación de la vacuna, el personal de salud dialogó con los abuelos para explicar su alcance “y lo provechoso que es para su salud en general tener al día la vacuna antigripal”,  reiterando asimismo que “la dosis debe repetirse cada año” como está estipulado para las personas de esta edad y para otros grupos “considerados de riesgo respecto a los daños que puede causar la gripe por influenza y otras enfermedades asociadas”.
La vacuna antigripal está recomendada para disminuir el impacto que pueden provocar en la salud de las personas mayores de 65 años algunas patologías respiratorias que además de la gripe por el virus influenza pueden ser: neumonía, bronquiolitis, tos convulsa y otras “que pueden evolucionar en complicaciones que van desde leves hasta muy graves”.

Otros grupos que deben recibir la dosis

El Ministerio de Desarrollo Humano recalca a la comunidad que esta vacuna es gratuita y se encuentra disponible para los grupos de riesgo (establecidos por edades y condiciones de salud) en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia. También en el vacunatorio de La Familia, sito en la calle Santa Fé entre Salta y Fotheringham de la ciudad capital –frente al edificio de bomberos de la Policía de la Provincia-.
Las embarazadas en cualquier etapa de gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 días después del parto, deben aplicarse la vacuna, además de los adultos mayores de 65 años.
Asimismo, está destinada a pacientes con enfermedades crónicas o inmunológicas: niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardiacas, renales, respiratorias; pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.