Ultimas Noticias

Torales: “Estoy contento de convencer a las eminencias mundiales de realizar la cirugía a tórax cerrado”

A través de una cirugía cardíaca a tórax cerrado, el médico formoseño Nelson René Torales busca mejorar el by pass coronario que desarrolló René Favaloro.

Antes la innovación, Torales se desempeñó como médico nucleado en el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y durante nueve años trabajó en el hospital de la localidad de Pirané. “Fue experiencia muy linda, fueron los mejores momentos de mi vida donde sucedieron cosas muy lindas, la gente me aceptó y me apreció fue algo muy lindo. Lo viví y lo sentí. Tengo tres hijos que son de ahí”, comentó el profesional.

Al referirse a su invención, el integrante del sector de cirugía de la Clínica Suizo Argentina dijo: “Voy a continuar lo del doctor Favaloro, es el mismo procedimiento, pero a tórax cerrado. A nivel cardiaco no se entiende porque es algo difícil de entender, pero es como hacer la cirugía de vesícula pero por poroscopia, es hacer lo mismo, pero haciéndolo sin abrir el abdomen”.

“Eso fue el comienzo de mi idea a nivel toráxico, y a nivel abdominal mi pregunta fue ¿por qué no hacerlo a nivel toráxico? ahí empezó mi proyecto de investigación, empecé buscar todas las alternativas para hacer la misma cirugía pero sin abrir el pecho”, agregó.

El médico comentó que su proyecto comenzó a hace tres años cuando decidió enviar cartas “a todo el mundo” contándole la idea de lo que podía hacer. “Hasta que mandé una carta a la Clínica Suizo Argentina, yo dependo todavía de MDH, y cuando me aceptaron en la clínica pedí una rotación. Una vez que estuve en la clínica, todas mis preguntas tuvieron respuestas. Lo terminé de concretar el proyecto ahí”, declaró.

Torales tiene la esperanza que la cirugía se realice en todo el mundo, teniendo en cuenta la medicina con la incorporación de la tecnología. “Es simple y si no lo hago yo lo hará otra persona, es adaptarse a las situaciones, es algo muy positivo. Es una propuesta, estamos en foja cero porque para esto se necesitan varias cosas, un centro de alta complejidad, que desde Argentina ya me hablaron para que hagamos el proyecto allí”, dijo.

En cuanto a la recepción de sus pares en todo el mundo, el profesional manifestó: “Todo cambio produce un poco de ruido y es cuestión de adaptarse a lo que se viene. Yo estoy contento de convencer a las eminencias mundiales de realizar la cirugía a tórax cerrado”.