Ultimas Noticias

Refuerzan atenciones de salud en Los Matacos



Los Matacos es una colonia distante a unos 130 kilometros de la capital provincial. Allí, un equipo del hospital de Palo Santo trabajó junto a sus pares locales para fortalecer las acciones sanitarias en el lugar.
De este modo, los vecinos fueron beneficiados con este nuevo operativo sanitario, mediante el cual se ofrecieron atenciones, consultas, vacunación, estudios de diagnóstico por imagen, entrega de leche y medicamentos, e instancias de promoción de hábitos saludables con charlas especialmente preparadas.
Profesionales de ambos equipos brindaron atención médica integral a la comunidad de la localidad. “Los agentes de este centro de salud trabajan diariamente con su población, pero periódicamente están programadas estas acciones conjuntas para ampliar la cobertura de salud a las familias del lugar”, explicaron desde la dirección del hospital de Palo Santo
Referentes de ambos equipos detallaron que en el caso de los niños, las atenciones consistieron en “control del niño sano, con exámenes antropométricos (peso, talla y estatura) más la respectiva evaluación nutricional para detectar tempranamente cualquier problema o trastorno en su salud”. También se evaluó a los pequeños que presentaban síntomas respiratorios o “que están registrados con patologías de base a quien se les efectuó el debido seguimiento”.
Por su parte, los pacientes adultos fueron controlados con medición de la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, revisión de estudios de laboratorio y “se hizo la detección de factores de riesgo, indicando una atención de mayor complejidad con la derivación y turno programado correspondiente en algunos casos; mientras que en otros se determinó el tratamiento que deben seguir”, añadieron.
Vacunas
En tanto, explicaron asimismo que pacientes de todas las edades (recién nacidos, bebés y niños, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas) fueron alcanzados con el estricto control del carnet de vacunas “aplicándose las dosis faltantes para poner al día los calendarios”.

Controles obstétricos

A las múltiples acciones de este operativo, se sumaron los controles de los obstetras y enfermeros a las embarazadas. Al respecto indicaron que “se hicieron los controles de rutina a las mujeres para constatar que la gestación se esté desarrollando bien y con normalidad, y que tanto el bebé como la mamá estén en buenas condiciones de salud. Esto se hace habitualmente y se refuerzan los controles aprovechando que estamos trabajando en conjunto los dos equipos de salud”, señalaron.
Promoción de la salud
Finalmente, se charló con los vecinos sobre hábitos saludables como: alimentarse sanamente, dejar de lado el exceso de comidas denominadas “chatarras”; tomar al menos 2 litros de agua por día; lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de consumir y manipular alimentos; mantener limpia la casa y ventilar los ambientes para evitar la contaminación de diversos tipos; cumplir con las medidas difundidas para evitar el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.
Al concluir las actividades se entregaron medicamentos –indicados por receta-, cajas de leche para niños y embarazadas; anticonceptivos y repelentes. Todo de forma gratuita sin costo alguno para los pacientes “al igual que todos los demás servicios ofrecidos en la jornada”, afirmaron desde la dirección del hospital.