Ultimas Noticias

Recomiendan cumplir normativas para colaborar con el plan de ordenamiento comunal

La Municipalidad de la Ciudad está trabajando en forma intensa con diversas medidas para el mantenimiento de los espacios públicos y de predios privados, cuyo mantenimiento corresponde al propietario, ya que es obligación de los dueños conservar terrenos y parterres en buenas condiciones, como también colaborar retirando la basura domiciliaria a horario y no acumular residuos convencionales y no convencionales en las esquinas.

La Dra. Adriana Smith, actualmente a cargo de la Presidencia del Tribunal Municipal Administrativo de Faltas, sostuvo al respecto que “el Municipio viene trabajando intensamente en tal sentido y vemos a diario, con respecto a la higiene de la ciudad, que a pesar de cumplir con horarios de recolección y limpieza, hace falta un poco de concientización para no depositar residuos fuera de horario y hacerlo donde corresponde”, puntualizó.
“Otro punto importante – agregó – es recordar al vecino que, para cualquier tipo de construcción o remodelación, es obligatorio contar con autorización municipal, lo que también se realiza a los fines de contar con seguridad en la misma obra, la que requiere una previa visación por parte del municipio para su inicio, y resguardar los materiales, una vez acopiados, evitando dejarlos en la vía pública. Todo esto, a los efectos de colaborar con los servicios de limpieza por parte de la Comuna, ya que es responsabilidad de todos mantener sus propiedades en buenas condiciones”, remarcó.

La funcionaria comunal se refirió a otro tema no menos importante, como la limpieza de baldíos; “estamos en una época en que las malezas crecen aceleradamente, entonces, es obligación del vecino mantenerlos en óptimas condiciones, de lo contrario serán pasibles de infracción. Aquí cabe dejar en claro, en lo que a la aplicación de multas concierne, que la misma no tiene una finalidad recaudatoria, sino más bien de compromiso por parte del vecino, para que entienda que es su obligación mantener la propiedad en buen estado”, indicó.

“Estamos haciendo nuevamente hincapié en el cumplimiento de estas medidas, porque en el Tribunal de Faltas existen actualmente muchas actas de infracción en trámite, la mayoría por baldíos con altos niveles de malezas, como también por acopio de materiales en la vía pública u obras sin autorización municipal, y también en el caso de Bromatología, por venta en la vía pública sin autorización. Lo que se hace desde el área es citar a cada una de estas personas para dar contención y ejercer su derecho de defensa, como también advertirles que están en una situación irregular”, destacó Smith.

“Es bueno tener en cuenta también que, en caso de que un vecino detecte alguna anomalía de las citadas, que le ocasione algunas molestias, puede hacer su denuncia a la Municipalidad, dirigiéndose telefónicamente al área que corresponde, ya sea en caso de malezas, obstrucción en la vía pública o por acumulación de basura. El llamado no será individualizado, sino que se determinará el lugar donde existe la infracción y luego constatar de qué se trata la misma”, dijo.

Por último, la funcionaria exhortó: “debido a la cantidad de actas que tenemos en el Tribunal de Faltas, por distintas circunstancias, pedimos a los vecinos que tomen conciencia de que hay ordenanzas que deben ser cumplidas, y que la multa es consecuencia del incumplimiento de las mismas y no de una omisión que tenga el Municipio”, dijo para concluir.