Ultimas Noticias

Promueven actividad física y hábitos sanos para mantener un peso adecuado

A través de múltiples actividades integrales organizadas por un equipo interdisciplinario para cuidar la salud de los vecinos de Las Lomitas

Se trata de jornadas terapéuticas coordinadas por profesionales de la salud de distintas áreas, que promueven hábitos saludables para mantener un peso adecuado.
Quienes estén interesados en formar parte de estos espacios pueden acercarse al Hospital Distrital de Las Lomitas. Estas actividades son desarrolladas los lunes, miércoles y viernes de cada semana, días destinados a la promoción de actividad física programada, precedida de una serie de controles físicos y clínicos.
Los encuentros son destinados a la comunidad en general y en especial a los pacientes con factores de riesgo como “el sobrepeso y enfermedades crónicas asociadas como la hipertensión, diabetes, y otras cardiovasculares que tienen indicado como parte de los cuidados que abarca su tratamiento, la realización de ejercicios físicos para mejorar su estado de salud”, comentaron desde el equipo organizador.
“Son rutinas de ejercicios físicos, preparadas por el profesor de educación física de nuestro equipo, que pueden hacer personas de cualquier edad ya que son de intensidad leve a moderada”, explicaron. Además cuenta con la evaluación previa hecha desde la especialidad de clínica médica a cada participante, que es también examinado físicamente mediante la colaboración y acompañamiento de kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, pediatras y otros profesionales.
Por su parte, a las interconsultas se suman los estudios complementarios solicitados para cada paciente de acuerdo a su condición de salud; por ejemplo “electrocardiogramas y laboratorios como estudios de base, más otros que se determinan por el profesional en relación a la necesidad del paciente para tener una información más completa sobre su salud en general”, señalaron.
Los profesionales agregaron asimismo que en el caso de “Niños y adultos que son detectados por ejemplo con un peso excedido” de acuerdo a los controles realizados en consultorio o a través de visitas del equipo médico en las casas, o mediante las evaluaciones de las libretas de salud en las escuelas “los invitamos a participar del tratamiento integral que organizamos para ayudarlos a mejorar ese trastorno y evitar que evolucione en otras enfermedades asociadas que pueden perjudicar mucho a la salud”.
Y aclararon que la actividad física es solo una parte del seguimiento que se hace a estos pacientes, porque esto va de la mano con otras acciones que son parte del tratamiento integral como por ejemplo charlas para “educar y concientizar a los pacientes sobre hábitos como la alimentación saludable”. Recalcando también que “es fundamental promover el cambio de hábitos alimentarios cuando la alimentación que se hace no favorece al cuidado de la salud ni al sostenimiento de un peso acorde”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se recuerda a la población en general que desarrollar hábitos de vida sanos fomentan una mejor calidad de vida y, al mismo tiempo, la prevención de numerosas enfermedades que pueden ser desde leves, hasta muy graves.
Mantener un peso adecuado, consumir cada día alimentos sanos, beber abundante agua, controlar la tensión arterial, visitar al médico periódicamente y hacerse los estudios anuales de rutina, además de mantener el calendario de vacunación al día, son algunos de los consejos que se difunden desde la salud pública para cuidar la salud de niños y adultos.