Ultimas Noticias

Primera sesión ordinaria del año del Consejo Superior de la UNaF

En el microcine de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año del Consejo Superior, la cual estuvo presidida por el Rector, Augusto Parmetler.
En ese marco es que el titular de la casa de altos estudios explicó: "se trata de la primera sesión del año, con temas que se inician en su tratamiento y otros pendientes del año anterior como algunas designaciones".
"Son temáticas que tienen que ver con el desarrollo de este año y con la conformación de comisiones, que es el funcionamiento interno del Consejo Superior", precisó.
Puntualizó que "este es un año en el cual tenemos elecciones, así que estuvo presente el tema de la Junta Electoral. En este sentido, avanzamos en el armado de un cronograma y establecer algunas pautas, al igual que en la constitución misma de la Junta, es decir, quiénes van a ser las personas encargadas de trabajar en ella".
"Como se trató de la primera sesión, fue un tratamiento más instrumental para el funcionamiento posterior del Consejo Superior", manifestó el Rector de la UNaF.

Elección docente

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, resaltó que "la asamblea de este miércoles nos reunió para tratar temas de gran importancia, ya que este año se eligen consejeros y consiliarios por el Claustro Docente y dentro del orden del día estuvo la conformación de la Junta Electoral que tendrá a su cargo la fiscalización de dicho comicio".
"También tratamos la conformación de comisiones y la designación de las autoridades de las mismas que van a actuar en los Plenarios y en los trabajos a lo largo del presente ciclo lectivo", esclareció.
Asimismo, el decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Gustavo Rhiner, acentuó que "hubo varios temas importantes que se trataron", entre los cuales mencionó a la constitución de la Junta Electoral con miras al llamado de las próximas elecciones docentes.

Temario

A su turno, el decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), Roque Silguero, subrayó: "sesionamos por primera vez en el año, en la primera reunión regular de nuestro Consejo Superior. Hubo un temario muy rico de temas que fueron aportados por las diferentes unidades académicas que tuvieron que ver con la marcha normal de nuestra Universidad".
Resaltó que "entre ellos se destacó la conformación de la Junta Electoral, que es el órgano encargado de velar por la regularidad de los procesos que involucran a los diferentes claustros de la Universidad", agregando que "en el presente año tenemos en vista la elección del claustro docente, que es muy importante pues se trata del claustro mayoritario en la UNaF".
"La Junta interviene también en las diferentes manifestaciones electorales de nuestra comunidad académica, ya sean elecciones de estudiantes, del personal no docente y del claustro de egresados", aclaró, acotando que "cada uno de estos cuerpos tiene sus representantes tanto en los Consejos Directivos como en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria, que es el órgano más importante de nuestra Universidad".
Explicó a su vez que "el Consejo Superior está presidido por el Rector, que hace las veces de presidente del cuerpo en esta instancia y está conformado por los decanos titulares de las diferentes Facultades de la UNaF, y además existe la representación de los claustros docente, no docente, graduados y estudiantes, a lo que se suma una figura que se conoce como representante de la comunidad, la cual es una persona que forma parte de la comunidad formoseña, dirigente de alguna entidad pública, como por ejemplo la Federación Económica, la Sociedad Rural, etc., que también integra nuestro Consejo Superior".

Pago a docentes

Silguero informó que luego de los esfuerzos del equipo de conducción de la FAEN se logró efectivizar el pago de la totalidad de lo adeudado a los docentes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias. "esta fue una alegría para toda la comunidad de la Facultad, ya que involucraba a dos carreras que se dictan en el seno de nuestra unidad académica", señaló el decano.
"Teníamos algunas dificultades puesto que el presupuesto de ambas carreras es provisto por el Gobierno de la Provincia. Ni bien asumimos la gestión al frente de la facultad en septiembre del año pasado iniciamos las gestiones y fuimos trabajando para poner al día a los profesores que lamentablemente hacía seis meses que no cobraban sus haberes", puntualizó, resaltando que "finalmente, después de arduas tareas que llevamos adelante empro lijando algunos aspectos de carácter burocrático pudimos conseguir que la Provincia transfiera los fondos e inmediatamente se procedió al pago, con lo cual estamos al día con estas dos carreras. Esto nos pone muy contentos".
Destacó a su vez que "además estamos trabajando y gestionando –creemos que lo vamos a conseguir- el financiamiento para la cohorte 2018, porque la inscripción para el primer año de esta carrera (TICs) está suspendida hasta tanto obtengamos el presupuesto correspondiente. No podemos llamar a la inscripción para una carrera sin contar con el presupuesto correspondiente", concluyó.