Ultimas Noticias

Pospusieron la audiencia pública de la Central de Biomasa en el Polo Científico




El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, confirmo que fue pospuesta la audiencia pública prevista para este 6 de marzo donde se iba a analizar el estudio de impacto ambiental del proyecto de la Central de Biomasa previsto instalarse en el Polo Científico y Tecnológico. Asimismo, y tras señalar que se fijará una nueva fecha para la misma, ratifico que se mantiene el día 12 de marzo desde las 9 como jornada prevista para la audiencia pública  en la Escuela 42 “López y Planes” de Las Lomitas, donde se debatirá acerca del proyecto de impacto ambiental de la planta de biomasa a radicarse en esa zona.
Indico Bay que estos proyectos se enmarcan en la reciente convocatoria del Programa RenovAr, donde Formosa obtuvo la calificación para la construcción de dos centrales eléctricas abastecidas por biomasa forestal: una de 15 Mw en Las Lomitas y otra de 6.6 Mw en el Polo Científico próximo a la ciudad de Formosa.
La audiencia pública prevista en la ciudad de Las Lomitas se llevará a cabo en la Escuela 42 “Vicente Lopez y Planes” a partir de las 9. En cambio la audiencia pública convocada por Resolución 40/18 correspondiente a las actuaciones que tramitan bajo el número F-56747/17 caratulada “Fermosa Bionergia SA” S/Factibilidad Ambiental, conforme lo establece la Resolución 137/18 de fecha 26 de febrero del ministerio de la Producción y Ambiente quedo sin efecto y  tendrá una nueva fecha próxima a definirse.   
Desde la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental se brindó esta información a la comunidad afirmando que la implementación de políticas públicas forestales, a la par de las previsiones del Plan de Ordenamiento Territorial para la provincia de Formosa (POT-For), robustecidas con las recientes modificaciones introducidas a través de la Ley 1660 aprobada por unanimidad en la legislatura provincial, permite el desarrollo de este tipo de centrales de energías renovables y limpias.
“Una derivación inmediata de los estudios sobre disponibilidad de madera para el abastecimiento de las centrales eléctricas, es el fortalecimiento de las políticas para el manejo racional de los bosques nativos, apuntando a alcanzar niveles compatibles con los mejores estándares internacionales”, fue significado.
En ese sentido y a modo de ejemplo se expuso lo establecido por el FSC (Forest Stewardship Council), cuyos efectos probados en todo el mundo, son idénticos a los que Formosa adoptó para sus áreas rurales, ya que permiten obtener mayor producción forestal, mejorar la condición productiva de los bosques, al mismo tiempo que mejorar su biodiversidad, y con beneficios para la población local.