Ultimas Noticias

Nueva charla sobre prevención contra el dengue



En la oportunidad, una nueva instancia de concientización para prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya se concretó en el centro de salud del barrio Antenor Gauna, a la cual asistieron pacientes y vecinos de toda la zona y alrededores.
En este marco, los profesionales recordaron las medidas que apuntan a  evitar la presencia del mosquito vector de la enfermedad, la especie Aedes aegypti que pone sus huevos, vive y se reproduce en el ámbito domiciliario “es decir en nuestras casas y otros lugares donde habitualmente hacemos nuestras actividades”, dijeron los expositores.
En tal sentido reiteraron que “por eso es fundamental que cada vecino se ocupe de cumplir con los cuidados en el domicilio” como también en el área peridomiciliaria “que son los lugares que rodean a la casa: patios, veredas, calles, terrenos baldíos cercanos”. Es allí donde se debe principalmente “eliminar todos los objetos que le sean útiles al mosquito para convertirse en su criadero”, medida que además, debe ser acompañada por otras tantas “para ampliar la prevención”, aclararon.
Entre las pautas paralelas a la eliminación de criaderos “para que entre todos podamos lograr una mayor efectividad en esta campaña preventiva” recalcaron: la importancia de proteger el cuerpo de las picaduras a través del uso del repelente para insectos, limpieza diaria de los patios y alrededores, cuidados específicos con las basuras y los desechos.
“Tampoco debemos tirar basuras en las calles, veredas ni baldíos y los pastos deben ser cortados y mantenerse bajos”, explicaron. Agregando que “es fundamental desechar los objetos o restos de estos que no usamos y que muchas veces están tirados en los patios a la intemperie y son ideales para que allí se alojen los mosquitos”.