Ultimas Noticias

Las mujeres policías actúan entre el riesgo, el machismo y la familia



En el día de ayer, la Secretaria General de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dra. Mariela Cáceres, representó al Organismo de la Constitución en la ceremonia llevada a cabo en el Polideportivo Policial “28 de Mayo” y donde el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfran designo por primera vez a una mujer como Comisario General de la Provincia de Formosa, recayendo la misma en Silvia Antonia Van Dyk.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, destacó el hecho en si mismo y las medidas que se adoptan para que centenares de mujeres integren las fuerzas de seguridad de la provincia. Para muchas mujeres, trabajar de policía significa en nuestro medio una salida laboral y para otras implica toda una vocación como en el caso de Silvia Antonia Van Dik, quienes además de afrontar el riesgo inherente a la profesión policial, a la mujer se le suman varios desafíos, actuar en un circulo que ha sido históricamente machista,  superar los prejuicios de genero incluso fuera de las fuerzas y desempeñarse en un ámbito en el que por los horarios, elementos que se utilizan (armas de fuego) deben conjugar diariamente estas situaciones con su propio grupo familiar.
Desde el Organismo de la Constitución se ratifico la necesidad de romper los moldes  históricos ya que el hecho de ser mujeres les aporta otra mirada y sensibilidad a su trabajo y quizás pueden hablar dulcemente pero también tener más carácter que un hombre. Por lo que la conflictividad cada día más complicada y peligrosa  que se da en el ámbito exterior y en las calles a cualquier hora del día, hace que las mujeres policías, expongan su integridad psicofísica permanentemente y por ello como servidoras públicas todo nuestro respeto pues el denominado sexo débil ha ocupado todos los cargos y lugares que antes estaban reservados solamente a los hombres y al ceder el machismo, las mujeres policías o integrantes de las fuerzas de seguridad, han logrado darle otras características a la Institución Policial, a pesar que en la calle por allí todavía existen quienes al observar una mujer policía joven no le tengan el respeto suficiente y necesario, pero esto con seguridad irá desapareciendo con el correr del tiempo ya que es una profesión mas en las muchas que existen y que pueden ser desempeñada eficientemente por mujeres y hombres indistintamente.