Ultimas Noticias

La donación de médula ósea es ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite

El 1º de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el 15º Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.

El mismo fue creado por la Ley 25.392 y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

Nuestra provincia en el año 2017, a través de una firma de convenio con el INCUCAI forma parte de esta Red sumándose al Registro de Donantes que tiene como propósito facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

Permitiendo que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual.

Desde el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y el Centro Provincial de Hemoterapia recuerdan a la comunidad que todas las personas que deseen ser donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) pueden anotarse el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el Banco de Sangre del nosocomio mencionado.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario. Consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

Pueden registrarse como donante todas aquellas personas de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre, dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

Con el consentimiento informado del donante se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Desde la creación del Registro Nacional de Donantes, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

Las personas que deseen informarse más acerca de este tema o bien concretar su donación deben acercarse al Banco de Sangre del HAC de lunes a viernes de 7 a 11 horas donde el personal capacitado le brindará toda la información necesaria.