Ultimas Noticias

La Defensoría desmintió que Nación haya girado fondos para culminar Centro de Medicina Nuclear



Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, señalaron como absolutamente inexacta la información de un medio local que tituló: “Nación giró el 100% de fondos para el Centro de Medicina Nuclear  pero Formosa no  lo terminó ”; recordándose que desde la «Dirección de Salud y Vivienda» se ha instado al Ministro de Energía y Minería de Nación Ing. Juan José Aranguren, a que no obstaculice y deje de frenar los fondos necesarios para que esta obra pueda ser terminada y beneficie a miles de formoseños y ciudadanos de la Región NEA.
El Ombudsman Provincial José Leonardo GIALLUCA, señaló que a la pregunta nro. 397 respondida por el Jefe de Gabinete Marcos PEÑA, donde manifestó que se enviaron los 441 millones para el 100% de las obras civiles y equipamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” y que fuera reclamada por el gobernador Gildo Insfrán, en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de, lo que no se dice es que el tema en discusión es la obra civil de construcción del Centro de Medicina Nuclear, ya que antes de diciembre del 2015 se adquirieron los equipos y se rindieron los fondos”.
Explico que “el presupuesto de obra es de $166.384.510,20 que corresponde al monto contractual firmado a inicios del 2015. Los fondos fueron transferidos por la CNEA -Comisión Nacional de Energía Atómica-, pues es el firmante del Acuerdo con el Poder Ejecutivo Provincial, para la construcción del Centro de Medicina Nuclear. Por otro lado, el Estado Provincial, se comprometió a licitar, controlar y rendir los fondos. El hecho es que, como ha sucedido también con otras obras, la variación de precios derivados de la inflación, motivó que la empresa constructora informara fundadamente la imposibilidad de avanzar, y solicitó la redeterminación del contrato; práctica esta que está prevista en el marco regulatorio de la obra pública. No debemos olvidarnos que, la Presidente de la CNEA Norma Boero, antes de dejar el cargo, transfirió el saldo del monto del contrato suscripto a mediados del 2016”.
Dijo que “ante la actual situación que ya ha sido denunciada, funcionarios de la Provincia de Formosa, más precisamente de la  Secretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de Julio Araoz, se reunieron con el Presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, quien comprendió plenamente la situación y requirió que se le presentara la documentación que justifique el aumento del presupuesto original. El Estado Provincial así lo hizo y un equipo técnico de la CNEA, de Areas de Administración, Finanzas y Jurídicas, llevaron a cabo un estudio de toda la documentación aportada y trabajando con técnicos de la provincia arribaron a una conclusión favorable a lo peticionado por la Provincia de Formosa.
“Ello se tradujo en una nota que firmó el Presidente actual de la CNEA, elevando las actuaciones a la subsecretaría de Energía Nuclear, a cargo de Julián Gadano en diciembre del 2017 y que se encuentra dentro del ministerio de Energía y Minería de la Nación”.
Por esto surgen los 80 millones de pesos, que el Gobierno Nacional, no aporta caprichosamente para culminar con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” aquí en Formosa, perjudicando, no al Gobierno Provincial, sino a los ciudadanos que hoy deben ser tratados en extraña jurisdicción y que deben sufrir junto a sus familias los desarraigos, gastos, y otros trastornos propios de los procedimientos a los que deben ser sometidos y que actualmente podrían realizarse en nuestra provincia. Por eso y a los efectos de quien quiera investigar con seriedad y profundidad esta situación debería antes de hacer alguna publicación por lo menos leer el Expediente 2017-33958379-APN-DDYME#MEM que tuvo aprobación por parte de la CNEA y elevó el pedido de mayor presupuesto para el Centro  de Medicina Nuclear de Formosa y que se encuentra en el sector del Subsecretario de Energía Nuclear Julián Gadano, que depende directamente del Ministro de Energía y Minería de Nación a cargo de Juan José Aranguren, “y que por su propia decisión u orden del Poder Ejecutivo Nacional discrimina intencionalmente a Formosa y en especial a todas aquellas personas que hoy podrían beneficiarse en nuestra ciudad con tratamientos específicos para su salud y que deben ser atendidos en otras provincias”.