Ultimas Noticias

La consecuencia con la Doctrina y la Amistad

Por Justo L. Urbieta

 Si hay algo que caracteriza a Gildo Insfran es su consecuencia con la doctrina que abraza desde su adolescencia y con sus amigos con quienes, olvidándose de los relieves del poder, comparte las veces que las circunstancias así lo permiten e identificándose con ellos cuando por situaciones de la vida atraviesan trances de salud, problemas económicos o embrollos judiciales.

Por eso llama la atención cuando , sabiendo que se comporta del mismo modo con sus adversarios políticos ya que no son sus enemigos, cuando se encuentran atravesando circunstancias delicadas y riesgosas.

Nunca se ha puesto a vociferar cuando le tiende la mano a quien, opositor a su ideología aunque se han dado casos de opositores a los que ha ayudado y que no demoraron en lanzarse sobre sus valores personales.

Hace pocos días los formoseños asistieron a la histórica inauguración del nuevo complejo edilicio de la ex Escuela Industrial con sus 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta, equipamientos modernos y provistos de una alta tecnología e instalaciones adecuadas para el funcionamiento armónico de la labor de los docentes y alumnos.

Allí también se conocieron los trazos de lo que representara para a las nuevas generaciones el recientemente creado Instituto Politécnico cuya dirección le fue asignada a un hombre inteligente y activo que estuviese anteriormente como director del Instituto Balseiro que se relacionó con Formosa por las expectativas creadas por el Polo Científico y Tecnológico, la nueva planta de uranio y el Centro de Medicina Nuclear en gestión conjunta con la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Estas menciones se hicieron en un espacio en cuya ejecución mucho tuvo que ver el ex ministro de Planificación de Néstor y Cristina Kirchner, arquitecto Julio De Vido, a quien el gobernador reconoció públicamente esa intervención y la sensibilidad que tuvo para la construcción de numerosas obras largamente demandadas por los habitantes de esta provincia.

Insfran tuvo ese gesto, criticado por algunos opositores locales, sustentado en sus convicciones respecto del sentido y valor de la amistad que para hombres como el deben sostenerse solidas e inalterables en las buenas y en las malas.

De Vido no está casualmente pasando un buen momento, ya que está en prisión. Sin embargo, ello no ha sido una razón valedera para que el mandatario formoseño no sea reconocido con quien mucho de bueno aporto a Formosa así como tampoco para que silencie su opinión acerca de la situación judicial del ex ministro.

OBRAS FUNDAMENTALES

De esa relación y de la decisión política de quienes ejercieron la presidencia de la Nación durante su gestión en Planificación, surgieron obras fundamentales que fortalecieron la infraestructura económica y social de la provincia que comenzó a evolucionar a partir de la equidad.

Ese criterio , que forma parte de los mandamientos del modelo formoseño que fue bocetado a partir de la evocación de los planes quinquenales del general Perón y la base doctrinaria justicialista, fue expuesto en el estadio Castañeda el jueves 8 de marzo cuando se reencontró con las formoseñas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

No solamente le pidió a sus agasajadas que intervengan para achicar la grieta de la desigualdad que aún está presente en las comunidades sino que, subliminalmente, aludió al efecto de sus políticas en campos tan sensibles como los de la educación y la salud no solamente con la construcción de edificios sino con el agregado de tecnología moderna y de unidades de enseñanza hasta en las más lejanas colonias rurales sino también creando las condiciones para la capacitación y el perfeccionamiento constantes de sus actores.

LA SEÑAL DEL TIEMPO

Sus referencias tangenciales ante la multitud que colmo el Castañeda tuvieron que ver con una Formosa no tan lejana cuando acceder a la educación secundaria no era patrimonio del colectivo de adolescentes que completaban sus estudios primarios en el interior ya que los interesados en seguir aprendiendo y podían hacerlo, emigraban de sus hogares.

En ese proceso de desarraigo, ganaban los varones ya que los padres, en el contexto cultural de entonces, se mostraban renuentes a avalar el mismo destino para sus hijas mujeres.

Como corolario del ejemplo, señalo que infraestructura más capacitación han logrado que en la sumatoria de todos los niveles de enseñanza el 52% del alumnado es femenino y esa data enorgullece al gobernador.

Todos esos antecedentes son lo que lo llevan a reflexionar sobre la inequidad del trato nacional con Formosa y que ,según lo ha dicho, sema a esa espalda orientada hacia aquí una campaña feroz hacia su persona que viene desde hace tiempo con el poder de los medios concentrados porteños  y que se acentúa ahora con la supuesta directiva presidencial de “ningunear” a los gobernadores de cuatro provincias conducidas por el peronismo-entre ellas Formosa- por no ajustarse a la orientación que le manda el centralismo de Baires.

SIN ARRIAR BANDERAS

Ante lo que se considera un destrato a esta provincia, Insfran uso una expresión con la que define, últimamente, su postura ante lo que ocurre: ”Aquí no se rinde nadie!”.
Y frente a lo que llama propósito de domesticación, reitero que de ninguna manera serán arriadas las banderas justicialistas.

Naturalmente estaba confirmando su apego a los mandamientos doctrinarios que proclaman  la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

UN EJEMPLO

Un claro ejemplo de ese concepto lo representa la decision tomada por el jefe del PEP como corolario de largos encuentros con los gremios estatales.

Insfran, ante una clara induccion para que no se supere el 15 % de aumento, otorgo un global del 20% con una primera cuota del 10% que s eliquidara con los haberes de este mes; un 5% con los de julio y otro 5% con los de octubre.

La medida, como debe ser, alcanza a los jubilados de la Caja de Prevision Social.
Esa sujecion a la igualdad de oportunidades, tambien se vera reflejada este lunes a media mañana cuando Insfran convenga un plan de electrificacion rural que crea las codiciones para que el servicio electrico de calidad llegue tambien a los pequeños productores.