Ultimas Noticias

Insfrán instó a las mujeres a trabajar para achicar la grita de la desigualdad

Un marco multitudinario tuvo el estadio Carlos Cleto Castañeda donde anoche el gobernador Gildo Insfran agasajo a las formoseñas, autoproclamadas “guardianas del modelo provincial”, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, observándose grupos procedentes de los barrios de esta ciudad y de localidades y comunidades del interior.

El tradicional escenario de cada 8 de marzo estuvo repleto y desde las últimas horas de la tarde exhibió un clima festivo y alegre que alcanzo su máxima expresión cuando a las 19.55  apareció en el escenario el primer mandatario, quien fue el único orador de la noche.

Tras saludarlas  y referirse a las razones por las que se conmemora el 8 de marzo el Dia de la Mujer, que tuvo un origen trágico, el mandatario hablo de la realidad formoseña y les dijo a sus agasajadas que ratificaba el rumbo elegido hace un tiempo y a pesar que las políticas nacionales que  castigan fuertemente a los distintos sectores pero sobre todo a los de menos recursos, a los más vulnerables como a  los abuelos y a los jóvenes.

Les hizo notar a las mujeres que también son clave para achicar la grieta de la desigualdad que se ha expandido a todo el país.”Me pongo a disposición de ustedes para seguir adelante con esa lucha”, se ofrecio.

En obvia referencia al gobierno nacional, manifestó:”Desde aquí ,desde este costado norte de la patria, les decimos que no arriamos ninguna de nuestras banderas como son las de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, para completar su concepto expresando enfáticamente Con voz firme les decimos en Formosa no se rinde nadie”.

Al ponderar el rol central de la mujer formoseña reconoció Insfran que hoy no solo son las guardianas  ya que se han convertido, por derecho propio, en la columna vertebral del modelo formoseño.

Sobre la relación con las autoridades nacionales, el gobernador insiste en que “hay una política que nos margina en todos los aspectos y eso nos preocupa”

“Creen que van a domesticarlo a este gobernador, como se dice; pero yo, confiando en la  fuerza y acompañamiento de ustedes les digo que se equivocan porque aquí la pos verdad no entra porque aquí hay un pueblo esclarecido y agradecido que hara que los trolls venenosos de los call center no pasaran el rio Bermejo hacia el norte”

Tras mencionar a Maria que como mujer fconcibio a Jesus quien se le aperecio al tercer dia de su muerte, evoco la Formosa de no hace muchos añoscuando se producia el desarraigo de la juventud del interior  que debia dejar a su familia y se alejaban hacia  otros sitios urbanos para continuar los estudios sceundarios , en el marco de una situacion en la que las mas perjudicadas fueron las mujeres.

Por esa razon , le asigna importancia a los resultados de la gestion en materia educativa con la construccion de 1325 escuelas y la creacion de los niveles del ciclo básico rural en cada colonia, politicas que estan exhibiendo sus frutos.

"Hoy las jovenes mujeres ya  no son excluodas sino que ya tienen la posibilidad de ir a formarse, capacitarse y perfeccionarse en la sociedad", señalo para mencionar con orullo que el 52% d ela matricula en todos los niveles de enseñanza corresponde a las mujeres.

"Este es un derecho que ustedes conquistaron porque fue  decisión de ustedes elegir este proyecto político", les explico.

.Dijo que lo mismo ocurrio en el área de salud en la que las mujeres solamente se limitaban a ser enfermeras mientras que en la actualidad ya son muchas mujeres profesionales que ponen su conocimiento para que los formoseños tengamos mejor salud.
Al referirse al area d ela Seguridad  en los cargos públicos, dijo que se  van logrado derechos que antes les eran  negados.
A modo de ejemplo, anuncio que habia firado el decreto por el que se dispuso el ascenso al grando inmediato superior a una mujer del cuerpo de Seguridad de la Policia de la provincia que tiene el grado de comisario mayor por lo que ahora habia alcanzado la maxima aspiracion de los oficiales d ela institucion

Menciono que los compañeros d epromocionn de la flamante comisario general ya llegaron a la maxima jerarquía y ella recién a fines del año pasado llego a comisario mayor porque la reglamentavion expresaba que los varones ascendían a los cuatro años y las mujeres a los seis.
"Por eso, cuando hablamos d ejusticia social no solo nos referimos a la inclusión d elos mas humildes sino también de otros componentes de la comunidad que con  estas medidas  ponen fin a las marginaciones de este tipo", comento..

A quienes llegaron desde distintos puntos de la provincia les pidi que cuando regresaran a sus pueblos les comenten a sus compoblanos que "estamos dispuetsos a dar la batalla y que vamos a tratar de concecer a los compañeros d etoda la Argentina que un nuevo sol viene asomando y que en el año 2019 es posible volver a ser gobierno  para felicidad del pueblo  y la grandeza d ela Nacion".

Para despedirse, el gobernador se dirigio en tono intimista a las mujeres para manifestarles sus deseos les manifestó sus  deseos: "Quiisera ser poliglota para decirles en todos los idiomas que las quiero; un buen pintor para pintar la imagen de una mujer y decirle" que bella sos!" ; un escultor para esculpir una escultuira que les revele que son un ejemplo de lucha y trabajo y como quisiera ser un angel para susurrearles en los oidos;" Te amo, te amo, te amo mujer formoseña".