Ultimas Noticias

Ingeniero Juárez: nuevo ataque vandálico de originarios contra policías en el barrio Obrero


Como en otras ocasiones, nuevamente la noche en la localidad de Ingeniero Juárez se vio alterada por la acción de un grupo de originarios que atacó de manera violenta a efectivos policiales en un puesto de consigna y referentes de la propia comunidad del barrio Obrero colaboraron para calmar los ánimos.
Según investigaciones policiales, el grupo agresor había sido motivado por un agitador que publicó una falsa información en la red social.
Los incidentes se iniciaron alrededor de las 22 horas del sábado último cuando un grupo de unos 15 originarios imprevistamente atacó a los efectivos del DDR que se encontraban de consigna en el carro hidrante situado en calle Mitre, frente a la cancha de futbol del barrio Obrero de esta localidad.
Los inadaptados arrojaron pedazos de ladrillos, piedras y escombros contra la estructura del vehículo y contra el grupo de  efectivos destacados en ese lugar, donde uno de los agresores alcanzó a efectuar disparos con arma de fuego, presuntamente una tumbera.
A medida que transcurrían los minutos más originarios se sumaron al ataque, totalizando unos 70 aproximadamente, motivo por el cual se solicitó el apoyo de otros móviles policiales y efectivos de la comisaría, Unidad Regional, DDR, Bomberos, Drogas Peligrosas e Informaciones Policiales.
Al cabo de varios minutos y bajo continuos ataques, se utilizaron escopetas con postas de gomas a manera disuasiva, replegándolos hacia atrás por unos cien metros, no obstante a ello volvieron a atacar con mayor frecuencia y los trozos de ladrillos y piedras caían sobre de los techos de los vecinos criollos que residen en el sector.
Tal fue la violencia del ataque que los pobladores tuvieron que salir de sus hogares y la Policía desplegó un amplio procedimiento para mantener alejado a los originarios con disparos disuasivos con postas de goma, evitando que avancen y causen mayores daños o lesiones a los vecinos.
De esta forma también se impidió la reacción de los propios vecinos contra los vándalos.
En un momento dado, se logró dialogar con los referentes originarios del barrio Obrero, poniéndolos al tanto de lo que ocurría a las pocas cuadras.
Los integrantes de la comunidad tomaron directa intervención dialogando con el grupo agresor a fin de que estos depongan su actitud  y retirarlos del sitio, logrando que la mayoría regresen a sus domicilios, no así un grupo minúsculo de originarios encabezados por un conocido sujeto.
Ese  grupo volvió a arrojar cascotes y ladrillos contra los efectivos policiales, teniendo que intervenir nuevamente los referentes del barrio para hacer cesar la actitud hostil hasta controlar la situación. Luego se constató que no hubo heridos ni entre los policías ni originarios.
Según se pudo saber, minutos antes del inicio de los incidentes, el presunto instigador aborigen se había acercado al grupo de inadaptados instándolos a que ataquen a la Policía a raíz de una publicación que circulaba por las redes sociales donde se informaba que había “falleció un originario al que la Policía baleó”.
Hacía referencia a un joven que el pasado 1 de marzo ingresó al hospital local con heridas en la pierna y que luego había sido derivado al hospital de Las Lomitas para su mejor atención; versión totalmente falsa por cuanto el menor está vivo y permanece internado.
Por los incidentes se inició en sede policial una causa por el delito de “Instigación a Cometer Delitos, Atentado y Resistencia contra la Autoridad e Intimidación Publica”, sustanciada con intervención del Juez de Instrucción y Correccional de la 3era. Circunscripción Judicial de la provincia con asiento en Las Lomitas.