Ultimas Noticias

HCD: El bloque de Cambiemos “no habilitó el tratamiento del proyecto de tarifa diferenciada del servicio eléctrico”

En la sesión de este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, el bloque opositor se negó a abordar sobre tablas el proyecto impulsado desde el oficialismo para avanzar en un petitorio conjunto de tarifa  diferenciada para usuarios residenciales sin acceso de conexión a redes de gas natural.
El proyecto de ley que no tuvo tratamiento parlamentario deja en claro la “profunda  preocupación de los vecinos de la ciudad de Formosa por los elevados costos del servicio de energía eléctrica”.
Bien es sabido que dicho incremento se dio como consecuencia directa del aumento del precio de la energía eléctrica “Mayorista” de más del 1.000%; 1.100% en los últimos dos años dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación (resoluciones 6/2016, 41/2016, 384/2016, 256/2017, 979-E-2017, 403/2017 y 1991-E-2017), y del aumento de los costos de transporte de la energía eléctrica dispuesta por las Resoluciones de la Secretaría Energía y resoluciones del ENRE N° 75/2017, 627/2017, 630/2017, 37/2018 y 40/2018.

Entre los considerandos del proyecto, se deja en claro que “Formosa está situada en una zona electro dependiente al no poseer gas natural y por consecuencia de las altas temperaturas es necesario la utilización de equipos de refrigeración durante gran parte del año”.
Asimismo, es importante recordar que la provincia de Formosa está ubicada en la región NEA. Dicha zona geográfica es productora neta de energía a través de la represa de Yacyretá ubicada a menos de 500 kilómetros de la ciudad de Formosa. Sin embargo, los usuarios deben afrontar altos costos de transporte.
Según se fundamentó, “el actual precio de energía eléctrica atenta sobre la continuidad, la universalidad y la accesibilidad de este servicio público. Además lesiona la competitividad de los usuarios industriales y comerciales de la ciudad”.
Desde el bloque del FDV, se recuerda a la población que la Provincia de Formosa presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para acceder a una “Tarifa Diferencial” de usuarios sin acceso a redes de gas natural.
Al tomar la palabra, el Concejal Adrián Muracciole, puso a colación la visita del Presidente Mauricio Macri este miércoles 14 de marzo. “Lo recibimos con beneplácito y ha reconocido el incremento de tarifas, y se ha comprometido a trabajar en la búsqueda de una solución a la problemática planteada”, indicó.
Señaló también que “teniendo en cuenta la actual conformación del precio de la energía eléctrica local,  la Nación es responsable del 70% de la misma”.
En su artículo primero, el proyecto de Ordenanza que finalmente no contó con el aval parlamentario de la oposición (Bloque Cambiemos), para su tratamiento sobre tablas se “insta al Ministerio de Energía de Minería de la Nación a retrotraer el precio de energía mayorista y del transporte de energía a los valores anteriores, al menos a diciembre del año 2017.
En su artículo segundo, se busca adherir al proyecto de ley (de Tarifa  Diferenciada para usuarios residenciales sin acceso de conexión a redes de gas natural), presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación este miércoles 14 de marzo con número de expediente S-538/18.
FOTO ARCHIVO