Ultimas Noticias

Granada participó de Foro Internacional en Bariloche

El físico formoseño Rolando Granada participó como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la  UCANS-VII (7th International Meeting of Union for Compact Accelerator-driven Neutron Sources), que se realizó en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, entre los días 11 y 15 de Marzo.

Se trata un encuentro internacional que tiene como objetivo  discutir e intercambiar experiencias asociadas a investigación y desarrollo en temas de aceleradores, blancos, moderadores, instrumentos y óptica neutrónica.  Esta reunión se realiza desde el año 2010 y desde entonces ha tenido como escenario centros científicos e instituciones académicas en Suiza, China, Estados Unidos, España, Japón e Italia.
Durante la última reunión celebrada en la ciudad de Xi´an, China, el Comité Internacional de UCANS decidió que la 7ª Reunión, UCANS-VII, se realice en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, en reconocimiento a las contribuciones que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ha realizado a las temáticas propias de la Unión a través de la actividad que lleva adelante el actual Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche (CAB), que desde su creación a fines de los años ’60 basó su actividad experimental en el uso de un acelerador lineal de electrones como fuente pulsada de neutrones.
Si bien esta instalación ha llegado al final de su vida útil y se están definiendo especificaciones apropiadas para la utilización de una nueva fuente pulsada de neutrones, durante las cinco décadas que este acelerador lineal se mantuvo en operación permitió concretar actividades de investigación y desarrollo en ciencias básicas y de la ingeniería nuclear, tareas de innovación tecnológica en el campo de la energía nuclear, formación de recursos humanos especializados en el área de la Neutrónica, y transferencia y desarrollo en otros campos relacionados con nuevas tecnologías. Así, se contribuyó a la misión de la CNEA de consolidar para la sociedad los beneficios de la utilización pacífica de la energía nuclear y de sus técnicas asociadas, y a promover la investigación sobre temas de vanguardia en materia nuclear.
En el marco de UCANS VII, se abordaron tópicos en relación a detección neutrónica, instrumentación innovativa, caracterización de materiales, aplicaciones médicas, educación, simulaciones computacionales y software de análisis de datos, entre otros.

A modo de balance, el doctor Rolando Granada comentó que “con gran éxito se desarrolló un foro reducido en número, pero de la más alta calidad por la trayectoria y relevancia de los expertos. Aproximadamente los treinta mayores especialistas en la temática estuvieron presentes, incluyendo tres de los líderes actuales en el mundo, a los cuales se sumaron una decena de jóvenes argentinos. Con toda humildad quiero contarles, que después de cuarenta años de trabajo y dedicación, hoy soy yo uno de esos tres referentes. Además, fui el Chairman de la reunión, organizándola con ayuda práctica de mis jóvenes colegas del Departamento Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche, y los auspicios de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de INVAP. Queremos que nos acompañen en la alegría de haber ratificado una vez más nuestra capacidad en la Argentina, para recibir e intercambiar ideas y experiencias con expertos en el desarrollo y aplicación de fuentes compactas de neutrones”.