Ultimas Noticias

Gómez Achón: “Hemos dialogado, propuesto soluciones y nos responden con violencia”

El director de Bromatología municipal, Dr. Guillermo Gómez Achón, repudió que “la respuesta al diálogo y a las diferentes propuestas que se realizaron a los mesiteros, para cumplir con la ordenanza que obliga a liberar el espacio público, haya sido respondida con violencia”.
Explicó que “los comerciantes callejeros fueron recibidos por el intendente Jorge Jofré, quien personalmente, y también a través de los funcionarios del gabinete municipal, les planteó soluciones que no solamente pasan por acatar la legislación sino que contempla el sentido humano de brindar un lugar con condiciones adecuadas para ejercer la actividad”.

Mencionó que en las distintas reuniones se fueron proponiendo alternativas ante la persistente negativa de los mesiteros a abandonar el espacio público.
“La primera fue que se ubiquen en el primer piso del Paseo de Compras en la zona del Mercadito Paraguayo, que fue rechazada con argumentos falaces. Pero, con la actitud de mantener abierto el diálogo y llegar a una solución consensuada, se les ofreció un sector del Paseo Ferroviario, que es visitado por muchas personas durante todos los días del año.
Nuevamente, ante la negativa de los mesiteros y de quien se señaló como su representante, Juan Carlos Mereles, se les ofreció otro lugar, sobre la avenida González Lelong y Deán Funes”.
“Todas las propuestas que llevarían a estos comerciantes a contar con mayor dignidad laboral, en el marco de la legislación vigente, pero siempre mirando el lado humano, fue respondida con una inusitada violencia que repudiamos enérgicamente”, enfatizó.
Además, reveló que: “lo primero que vimos en el señor Mereles fue una actitud patoteril, ya desde la primera reunión, cuando dijo que ningún intendente pudo con ellos y menos lo haría el actual; lo que sumado a estos actos vandálicos, típicos de los intolerantes, nos confirma que no existió nunca voluntad de parte de los mesiteros y su representante de un diálogo sincero y de acordar una solución”.
“Lo que estas personas deben entender, en primer lugar, es que desde la violencia no se construye nada y que están en una situación irregular; y que el Municipio dio acabadas muestras de buscar una salida digna, sin recurrir a la utilización de la fuerza pública, que está legitimada para convocar”, apuntó.
Seguidamente, sostuvo que “los hechos de este martes, en el que un grupo mayor de personas que se sumaron a los mesiteros, gracias a la Providencia, no dejó empleados municipales lesionados, porque se arrojaron todo tipo de elementos contundentes a las oficinas públicas de la sede del Ejecutivo Municipal”.
“Pese a ello causó destrozos en el edificio, lo que ameritó la denuncia penal pertinente por el accionar vandálico y los desmanes producidos”, informó.
Acotó luego que el intendente Jofré “gobierna para todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, y como funcionario público está obligado a hacer cumplir las ordenanzas que emanan del Concejo Deliberante. Para ello fue elegido por el voto popular y su administración dio sobradas muestras de su permanente voluntad al diálogo y al consenso. Lo que no hará es demagogia o defender intereses particulares. Los formoseños que abrazamos el sistema democrático creemos firmemente que, de esta forma, se construye una ciudad mejor para todos”, afirmó.
Dejó en claro que quienes representan a la institución municipal no van a transigir con quienes defienden la persistencia de la ilegalidad y menos aún se verán amedrentados por aquellos que eligen el camino de la violencia por sobre el diálogo.
“Queremos dejar en claro que existió y existe voluntad de diálogo por parte del intendente y de quienes lo acompañamos en la gestión, pero para que eso se lleve adelante debe mediar la predisposición por parte de los comerciantes callejeros”, recalcó.
Sostuvo luego que “la decisión de hacer cumplir la normativa vigente, en materia del uso del espacio público, no tendrá marcha atrás, porque fue adoptada por los concejales electos por la voluntad popular y es obligación del intendente hacerla cumplir” y agregó: “siempre queremos hacerlo de la mejor manera posible, mirando a las personas y sus circunstancias en estos momentos difíciles que atraviesa el país, pero desde el diálogo y el consenso, y no desde la confrontación o la violencia que degradan la democracia y son totalmente repudiables”, concluyó.