Ultimas Noticias

Erase una vez el lobizón ganó la Fiesta Provincial del Teatro



La obra “Erase una vez..el lobizón” del grupo “Los de al Lado” representará a la Provincia de Formosa en la Fiesta Nacional del Teatro, tras resultar ganadora en la instancia selectiva provincial. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por “Los Gregorianos” con los espectáculos “A propósito de Electra” y “Ana” respectivamente.

Las tres piezas seleccionadas participarán además del Encuentro Regional del Teatro, que se realizará en Formosa  durante los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
El jurado compuesto por Javier Luquez Toledo, Mónica Leal y María Esther Aguirre eligió además como primer espectáculo suplente a “Museo Medea” del grupo “Punto y Aparte” y como segunda obra suplente a “Venecia” de “La Mandinga”.
Además de estas obras, la pieza “Perro Fernández” del Taller Universitario de Teatro fue seleccionada para integrar la gira provincial 2018, a partir de un pedido de la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro.
En cuanto a las menciones, “Los Gregorianos” arrasaron en seis rubros: Revelación actoral (Melanie Castellini por “Ana”), Mejor Escenografía (Ana), Mejor Musicalización (Ana), Mejor actor (Marcelo Gleria) Mejor iluminación (A propósito de Electra), Mejor Dramaturgia (A propósito de Electra). Le siguieron “Los de al lado” concuatro: Mejor director (Lucas Ramírez), Mejor actor (Lucas Ramírez), Mejor actriz (Laura Saavedra) y Mejor Vestuario (Erase una vez…el lobizòn). Luego, el grupo “Arte-Facto” obtuvo dos distinciones: Mejor actriz de reparto (Noelia Toloza por “El embolo de parapeto”) y Mejor maquillaje (El embolo de parapeto). Finalmente, La Mandinga recibió una mención: Mejor actor de reparto (Alejandro Flores por “Venecia”)
El acto de premiación tuvo lugar a primera hora del lunes en el Centro Cultural Municipal, luego de la última función a cargo del grupo correntino “Raíces” que se presentó en carácter de invitado con la obra “Los reídos”, espectáculo premio a la trayectoria regional.
La ceremonia fue presidida por la representante provincial del INT, Graciela Galeano, quien estuvo acompañada por otras autoridades teatrales de la región: Mauro Santamaría (Representante del Quehacer Teatral Nacional), Claudia Luque (Representante Provincial INT Misiones, Representante Regional INT NEA) y Guillermo Elordi (Representante Provincial INT Chaco), mientras que en la jornada inaugural estuvieron presentes además el subsecretario de Cultura, Antonio Jara, la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, el subsecretario municipal de Gobierno, Rodrigo Portocarrero, el director municipal de Cultura, Javier Ramírez,  el representante Provincial INT Corrientes, Jorge Frete y el coordinador del IDAC UNaF, Carlos Leyes.
Justamente, en el primer día, durante la apertura del festival, también fueron distinguidos por su labor como fomentistas teatrales en el interior formoseño los siguientes capacitadores: Silvia Miranda (El Colorado), Mauro Lencinas (Comandante Fontana) y Gladys Marotte (Clorinda). Tanto ellos como los elencos seleccionados recibieron estatuillas confeccionadas por el artista plástico David Falcón.
A modo de balance, Galeano se mostró sumamente contenta por la calidad estética y variedad temática de las propuestas, como así también por el acompañamiento del público que concurrió a todas las funciones, a pesar del mal tiempo imperante durante el fin de semana.
La Representante Provincial del INT agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia que participó de la organización en co-gestión con el Instituto Nacional del Teatro, así como la colaboración del Municipio capitalino, la Universidad de la  Cuenca del Plata, la Asociación de Judiciales y el Espacio Cultural Independiente “La Mandinga”.
También destacó y agradeció la tarea desplegada por el equipo técnico, tanto en la Fiesta como en los dos meses previos que demandó la preparación del evento, además de valorar la ardua labor del jurado y el alto interés que despertaron las capacitaciones a cargo de Lázaro Mareco y Marcos Grosso.
Finalmente, tuvo palabras de elogio hacia todos los elencos formoseños participantes, además de resaltar la notable presentación del grupo “Raíces” de Monte Caseros (Corrientes), encargado de cerrar el festival con la obra “Los reídos”.
“La Fiesta fue un verdadero éxito y eso nos alienta a seguir trabajando con más fuerza, entusiasmo y compromiso para los desafíos que se vienen”, cerró Graciela Galeano.