Ultimas Noticias

El gobierno provincial acentúa políticas con fuerte base en ciencia y tecnología

Con metas y desafíos más que ambiciosos, está próximo a terminarse el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. “Se trata de un importante espacio a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad destinado a la generación del conocimiento, al desarrollo, la transferencia, la incubación de empresas de base tecnológica”, fue expuesto, para puntualizarse que “el área más avanzada es la que estará destinada inicialmente a las labores académicas, de ahí que es la primera puesta en marcha con todas las instalaciones de servicio correspondiente.
Este PCTI, en su imponente estructura edilicia contará con un laboratorio de soluciones inteligentes, investigación, innovación e incubadora de empresas de base tecnológica.
Como lo educativo es el puntapié inicial, ya está en pleno desarrollo el novedoso programa “Formación de formadores para la enseñanza de la ciencia a niños y jóvenes”.
“Este programa impone un gran desafío, ya que se trata de la primera experiencia en nuestro país, pensada como política pública. Se trata de un proyecto innovador en el plano educativo, es un programa diseñado para la enseñanza en áreas científico-tecnológicas, a partir de tecnologías innovadoras, destinado a estudiantes del sistema de educación pública desde 4 a 18 años de edad”, explico el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio
Araoz, quien anticipó que se seleccionaron los 150 niños y jóvenes e incorporados al programa”.
Son muy visibles las importantes edificaciones y módulos que conforman el área de gestión, como también la del organismo que realizará la administración del polo y lo que será la sede de la secretaria de Ciencia y Tecnología, es un primer edificio. Son 400 metros cuadrados, módulos de 10 x 40 metros".
El tercer módulo importante es para el asentamiento de las empresas de base tecnológica, que en su caso representaran casi 200 hectáreas que estarán destinadas a industrias tecnologías, a partir de que el polo abarcara una superficie de 574 hectáreas para las distintas actividades. También comprende trabajos de envergadura para lo que será el acceso al lugar, proyecto que a mediano plazo estará ejecutándose.
Sobre este proyecto  se ratifico que  se contemplan varias actividades y una de ellas se relaciona con industrias de base tecnológica, para subrayar que  será  un ámbito de gestión, de generación y transferencia del conocimiento habiéndose previsto trabajar fuertemente  en la formación de jóvenes provenientes del sistema educativo provincial para su inserción en ámbitos de alta especialización vinculados a la energía eléctrica, las  telecomunicaciones y los procesos industriales.
“El objetivo  es la formación de  estudiantes formoseños altamente calificados, por lo que la integración al sistema educativo de la modalidad técnica y el nivel superior será de fuerte aplicación”, fue recalcado.
Otro modulo  estará  destinado a un centro de gestión y trasferencia de tecnología, donde se podrán instalar box para incubación de empresas así como  aulas-laboratorio destinadas  a la formación y capacitación de técnicos y profesionales formoseños en nivel técnico y profesional de pos grado.
 Esta habilitado un auditorio para conferencias, presentaciones magistrales, con las condiciones sanitarias, vestuarios, lo que requiere una instalación de este tipo.

Un modelo de desarrollo

“La política en ciencia y tecnología provincial guarda directa relación con el modelo de desarrollo y la soberanía de un país. Cuando se reduce la inversión en esta materia, el subdesarrollo y la dependencia son su consecuencia”, expuso sobre el particular el gobernador Gildo Insfran.
Esto en el entendimiento de que “el desarrollo tecnológico y la inclusión digital no pueden depender de decisiones del sector privado”. Y ese sentido situó a Formosa como “ejemplo”. Es que mientras las empresas privadas desarrollaban 170 kilómetros de fibra óptica en las zonas más rentables, el estado formoseño desarrolló 2000 kilómetros, “priorizando la igualdad de oportunidades por sobre la rentabilidad comercial”.
Como dato favorable en ese mismo sentido se confirmo que “en el último año la provincia sumo más de 200 kilómetros de redes de telecomunicaciones integrando lugares que estaban fuera de la traza de la fibra óptica y sin cobertura por empresas. Mencionando la veintena de pequeños parajes con conectividad
Asimismo, el mismo mandatario conto acerca de la instalación en el Parque Industrial un Centro Modular de Datos conectado a la red de fibra óptica para que el conocimiento de los formoseños pueda quedar en territorio formoseño.

Carreras de mayor complejidad

Se destaco la decisión del Poder Ejecutivo en crear el Instituto Politécnico Formosa, que permitirá a nuestros jóvenes acceder a la educación superior con carreras de mayor complejidad y de alto requerimiento para el sector industrial, científico y tecnológico. La primera de ellas es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, única de su tipo en el país. “Esta novedosa disciplina combina aspectos de la ingeniería mecánica, electrónica e informática en el diseño de procesos y productos industriales, formando a técnicos que son altamente requeridos por los sectores más dinámicos e innovadores de la economía”, explico.
Esto incluye el fortalecimiento de la educación técnica, las carreras universitarias financiadas con presupuesto provincial en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario Formoseño.