Ultimas Noticias

El Estudio de Danzas “Ballare” inicia el Ciclo 2018

El Estudio de Danzas “Ballare”, a cargo de la profesora Natalia Carabajal, inicia el Ciclo 2018 el día lunes 12 de marzo; con clases de Danza Clásica, Ballroom Dance, Danza Contemporánea y Preparación física para bailarines, esperando sumar nuevas ofertas de movimiento; en la dirección: Belgrano 1252, entre Fotheringam y Salta.

Danza Clásica

Las clases de Danza Clásica están dirigidas a niños desde los 4 años, jóvenes y adultos, en los niveles Inicial, Intermedio y Avanzado. Quienes opten por la Carrera en Danza Clásica son evaluados a fin de año por la Maestra Raquel Rossetti (ex-primer bailarina del Teatro Colón y actual Docente de la UNA). Se cuenta con un sistema de becas para varones. Las clases se dividen acorde a la edad y los niveles del cursado.

La enseñanza está basada en el Programa de Formación del American Ballet Theatre®. La Profesora Natalia Carabajal es Maestra Certificada en Primaria hasta el Nivel 3, en el ABT®.

Las razones por las cuales los niños se inician en la danza son: divertirse, descubrir nuevas habilidades y hacer amigos, se proporciona una variedad de experiencias de movimiento en clases divertidas y sencillas. Una vez que inician la escolarización, las habilidades de lenguaje mejoran, se empieza a enfatizar en la formación del bailarín, trabajando una postura elegante, desplazamientos espaciales, conciencia de su espacio, bailando musical y rítmicamente. A medida que van creciendo se proveen estrategias para ayudar a los bailarines a entender conceptos técnicos, el lenguaje corporal, la respiración, etc., enfocados en la mejora de sus habilidades y siempre seguir adelante. Al llegar a un nivel más avanzado dedican la mayoría de su tiempo y energía a la danza, el trabajo diario consiste en enseñar a los bailarines sobre los aspectos mentales de la ejecución, el objetivo se basa en todo el proceso y no solo en el resultado.

Desde el año 2016 se dictan en conjunto, clases de Danza Contemporánea, en todos los niveles de la Carrera; entendiendo que un bailarín debe ser versátil; siempre hay algo nuevo por conocer ya que el mundo del arte es infinito. Las profesoras a cargo de las clases son Jimena Bay y Mariana Ríos, ambas egresadas del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa.

Clases para adultos. La edad no debe considerarse nunca una limitación; durante la clase se tonifican y estiran todos los músculos, se corrige la postura, se activa el metabolismo, se aumentan los niveles de energía y se consigue equilibrar y conectar el cuerpo y la mente.

Danza Contemporánea

Las clases de Danza Contemporánea son dictadas por la Profesora Jimena Bay, están dirigidas a jóvenes y adultos a partir de los 14 años. En las clases de danza contemporánea se trabaja el contacto del bailarín con el suelo, su conexión con el centro del cuerpo, con sus verdaderas posibilidades, la relación del bailarín con el espacio total del salón, la percepción consiente del intérprete a la hora de moverse. Se trabajan diferentes dinámicas, velocidades.

Ballroom Dance

Ballare es Sede de la Escuela “Dance Sport Center”, en Formosa, Natalia Carabajal es Instructora de Ballroom Dance, egresada de dicha escuela; los Directores de la misma son los Maestros y Bailarines Eugenio Dmytrenko y Mery Lenz, Campeones Sudamericanos y Panamericanos de Ballroom Dance.

El Ballroom es la combinación perfecta entre elegancia y la fuerza, entre la creación y las aptitudes del cuerpo. También denominado Baile Deportivo o de Salón, es una disciplina deportiva y artística que regula danzas europeas y latinas para su correcto desempeño técnico.

Tanto en su versión social como en la competición deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos por reglamentos internacionales.

Se divide en dos Estilos, cada uno con cinco ritmos.

- Estilo Standard: Vals Inglés | Vals Vienés | Quickstep | Tango | Foxtrot

- Estilo Latino: Chachacha | Samba | Rumba | Jive | Paso Doble

Es el objetivo para este año concretar la Primer Competencia, a nivel Internacional, de Ballroom Dance, en Formosa.

Para más información sobre la disciplina: www.ballroomdance.com.ar

Teatro

Se suma, este año, el Teatro a la grilla de clases del Estudio, las mismas a cargo de Martín Iza. Las clases de actuación están destinadas a jóvenes y adultos, a partir de los 16 años, siendo no excluyente la experiencia previa en el lenguaje teatral, en el proceso creativo y en las cuestiones que tienen que ver con la puesta en escena, nuestra propuesta se basa en exploración, en la investigación de las herramientas que puede brindarnos el cuerpo y la voz para la tarea del actor; apuntando a comenzar a escuchar y responder a los impulsos que nos surgen y tratando de dejar de lado aquello meramente racional. El fin de esta exploración está en comenzar a forjar un actor que piense haciendo y que haga pensando.

Calendario 2018

El calendario del Estudio para el 2018 está conformado de múltiples y variadas actividades: funciones en junio, agosto, noviembre y diciembre; viajes y capacitaciones, concursos nacionales y competencias internacionales.

El 2 de abril se realiza por primera vez en Formosa, la Pre selección para el Concurso Nacional de Danza Premio Consejo Argentino de la Danza “Paloma Herrera”, en sus dos modalidades: Danza Clásica y Danza Contemporánea, destinado a jóvenes valores argentinos de ambos sexos, de manera absolutamente gratuita, que se realiza ininterrumpidamente desde hace 8 años, con gran éxito de convocatoria en todo el país.

En el mes de Junio se llevará a cabo un Curso de Formación para Maestros y Bailarines, con clases de Danza Clásica, Danza Contemporánea y Elongación, a cargo de reconocidos Maestros nacionales. Será los días 1, 2 y 3 de junio. La participación es abierta y la invitación es para todos los bailarines y Maestros de la Región.

También en el mes de junio se espera poder realizar en nuestra ciudad la Competencia de Ballroom Dance “Bailando sin Fronteras”.

Reconocimientos y becas obtenidas durante el año 2017/18

- Competencia de Ballroom Dance “Bailando sin Fronteras” – Paraná 2017: Natalia Carabajal y Luis Núñez (2do Premio en Categoría, Modalidad Standard), Natalia Carabajal y Manuel Vega (1er Premio en Categoría, Modalidad Latino).

- Beca de Estudio para el Seminario “Pittsburgh en Buenos Aires 2018”, otorgada por el Maestro Gustavo Zajac en octubre de 2017 a Agostina Ledesma.

- Beca de Estudio en la American Academy of Ballet (Nueva York) para junio/julio 2018: Martina Recalde, obtenida mediante audición de la AAB en la ciudad de Posadas (Misiones).

- Beca de Estudio en la Fundación Julio Bocca (Intesivo de Verano ’18): Agostina Ledesma, otorgada por el Maestro Daniel Payero Zaragoza en noviembre de 2017.

- Beca de Estudio en Galpón FACE – Febrero 2018 (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena), otorgada por el Maestro Daniel Payero Zaragoza a Marcos López y Mariana Ríos en noviembre de 2017.

- Ingreso al Taller de Danza del Teatro San Martín: Marcos López. Mediante audición en Febrero 2018. Duración del Taller: 3 años.

Las inscripciones empezaron el lunes 5 de febrero y continúan hasta completar los cupos de cada grupo. Para más información deben dirigirse a: Belgrano 1252, por Facebook: www.facebook.com/BallareEstudio o al celular 370-4276843.