Ultimas Noticias

El centro de salud del barrio Liborsi atiende cerca de 50 chicos por jornada


El servicio de pediatría del centro de salud “Luis María Codda” atiende un promedio de entre 30 y 50 niños por día que van desde recién nacidos hasta pre adolescentes.  El objetivo principal es mantener la vigilancia estricta de la salud de la población infantil que se halla bajo su área de cobertura.
La directora del mencionado centro sanitario, Lorena Díaz, manifestó “invitamos a todas las familias que se acerquen y traigan a sus niñitos a control, no solo si están cursando alguna enfermedad, sino también a los niños sanos para los controles de rutina”.
“Por ejemplo, con los datos del peso y talla se traza su curva de crecimiento, a través de ésta se puede determinar si el niño tiene un desarrollo normal”, explicó la profesional agregando que “el control del niño sano se efectúa con distinta periodicidad dependiendo de la edad del niño. Los primeros seis meses los controles se realizan con mayor frecuencia, idealmente cada mes porque el riesgo de enfermedad es mayor. Por ejemplo, un virus respiratorio puede significar un simple resfrío para un adulto, pero para el lactante puede implicar una bronconeumonía”.
“Después de los seis meses, el control se realiza cada dos meses, entre el año y los dos, cada 3 meses. Y de ahí en adelante el examen se hace cada seis meses, afirmó Díaz, "esto se debe en parte a que el sistema inmunológico del niño está más desarrollado y por lo tanto ya no se enferma tan frecuentemente", aclaró.
Los controles durante la etapa preescolar son también muy importantes porque se evalúan las habilidades visuales, auditivas y motoras que ayudarán en el posterior aprendizaje a leer. Al inicio de la etapa escolar se chequean entre otras cosas los hábitos de alimentación.


Turnos
De lunes a viernes, tanto en horas de la mañana como por la tarde se ofrecen atenciones pediátricas por consultorio mediante turnos programados y en caso de urgencias las atenciones son a demanda por la guardia.
“Atendemos un promedio de entre 30 y 50 chicos, pero algunos días superamos fácilmente esa cifra”, especificó la doctora; puntualizando que “en su mayoría” las atenciones están dentro de lo que “denominamos control del niño sano” y también lo que son las consultas de síntomas de patologías agudas prevalentes y crónicas. En tanto que el pediatra agrega “siempre un tiempo para aconsejar a los padres sobre todos los cuidados necesarios para promover la salud del niño y su buena calidad de vida”.
En el consultorio son concretados: exámenes antropométricos (peso, estatura y talla), control de temperatura “medición del perímetro cefálico a todos los menores de 1 año, medición de la tensión arterial a partir de los 6 años, índice de masa corporal a partir del año, frecuencia cardíaca y respiratoria”, señaló la directora responsable.

A domicilio

Además, este servicio amplía las atenciones mediante la modalidad de visitas domiciliarias, que el equipo realiza casa por casa de manera programada para llegar a todos los barrios de su área de responsabilidad de salud. “La búsqueda, captación y atención de los pacientes pediátricos forma parte primordial de nuestro trabajo diario”, afirmó la funcionaria.
“El objetivo es que todos los niños estén al día con sus atenciones pediátricas. La salud de ellos es nuestra prioridad y si por algún motivo no concurren a sus turnos, nos organizamos periódicamente para ir a las casas, hacerles una serie de controles y brindarle la atención necesaria. Esto incluye también la aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y leche, programación de turnos y prácticamente todo igual a lo que hacemos en el centro de salud”.
Este establecimiento sanitario se ubica en la zona sur de la ciudad, más exactamente en el corazón del barrio Liborsi. Sin embargo, los numerosos servicios que presta diariamente se extiende a más de diez barrios: 12 de Octubre, El Quebracho, Divino Niño, Urbanización 12 de Octubre, Lote 111, La Paulina, Incone, Jardines de Formosa, La Alborada , Balbín, entre otros.