Ultimas Noticias

Dos expresiones de solidaridad: donación voluntaria de sangre y de medula ósea

Desde el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y el Centro Provincial de Hemoterapia brindan información a la comunidad con el fin de concientizar e informar a la población en cuanto a la donación voluntaria de sangre y medula ósea.
La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. Este acto es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.
A partir del año 2017 el HAC ah sumado a la actividad de donación de sangre convencional la toma de muestra de donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para transplante, conocido popularmente, como medula ósea.
Las Células Progenitoras Hematopoyéticas son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario.
Consta de dos instancias: la inscripción y la donación. Para ello se requiere que la persona primeramente sea donante de sangre para convertirse en donante de medula.
Pueden registrarse como donante todas aquellas personas de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre. El proceso de inscripción en el Registro se inicia cuando un técnico del Servicio de Hemoterapia informa al donante sobre el tema y responde todas sus preguntas sobre la donación y el trasplante de CPH para que pueda firmar el consentimiento informado y autorizar la extracción de sangre para realizar los estudios serológicos y de marcadores genéticos ABO-HLA.
Invitamos a la comunidad a sumarse no solo a la propuesta de ser donantes voluntarios de sangre sino que también a ser donantes de medula ósea.
Las personas que deseen informarse más acerca de este tema o bien concretar su donación deben acercarse al Banco de Sangre del HAC de lunes a viernes de 7 a 11 horas donde el personal capacitado le brindará toda la información necesaria.