Ultimas Noticias

Dengue: Salud insistió en el valor de la participación comunitaria en la prevención

Buscan evitar la propagación del virus ante el movimiento turístico del fin de semana largo

Desde la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial insistieron en la importancia de la participación comunitaria para evitar la reproducción del insecto vector del Dengue, Zika y Chikungunya y el uso de repelentes para insectos como cuidado personal.
“Todos somos susceptibles a contraer la enfermedad si no tomamos los recaudos necesarios. En el vecino país circulan tres serotipos, es decir, que es una situación grave para toda la región”, iniciaron. A la vez, aseguraron que “se hace una constante recomendación ante el gran desplazamiento que generalmente se produce en estas fechas”.
“Hay circulando 3 serotipos, el tipo 1, que es el que nosotros tuvimos circulando en la provincia, pero ahora se le agregan 2 serotipos más el 2 y el 4. Tenemos que recordar que la persona que ya tuvo dengue tiene mayor riesgo de contraer una forma grave de dengue si es picado nuevamente por un mosquito que porta otro de los serotipos. Entonces, esta situación de gravedad, de alerta, hace que se extremen las medidas preventivas”, especificaron desde el área de control y prevención.

Recomendación

“Principalmente recomendamos el uso del repelente a quienes tienen pensado viajar al exterior”, agregaron.
Asimismo recordaron que “el mosquito Aedes aegypti, vector de las mencionadas enfermedades, tiene hábitos domiciliarios, esto significa que se reproduce y se cría en las casas y sus alrededores. Por eso es fundamental que la comunidad tome conciencia de esto y trabajemos entre todos para evitarlos”.
“Si bien las brigadas sanitarias fumigan todos los días calles, espacios públicos y domicilios, esta acción solo elimina los mosquitos adultos. Pero lo más importante es eliminar los posibles criaderos y eso debe hacerse en cada hogar con el compromiso de cada ciudadano”, aseguraron.

Horarios riesgosos

La cartera sanitaria precisó que la mayor actividad del mosquito es en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. Cada repelente tiene sus especificaciones técnicas, pero generalmente se debe utilizar cada tres horas”, sostuvo.
“Tenemos que cuidarnos entre todos y tomar conciencia de que nos exponemos a nosotros mismos a un daño muy grande. No tener el cuidado pone en riesgo no sólo a una familia, sino a todo el barrio”, especificaron.
Finalmente dijeron que “hay un importante porcentaje de personas que no permiten el ingreso de la brigada sanitaria a sus viviendas, lo que dificulta el trabajo sanitario. Pero insistimos en que evitar las enfermedades del Dengue, Zika y  Chikungunya depende de todos como ciudadanos ya que es responsabilidad de cada vecino evitar criaderos de mosquitos en sus casas”, concluyeron.