Ultimas Noticias

Crecida del rio Pilcomayo: Instalan puente Bailey dejando atrás aislamiento comunitario





La habilitación de un importante puente Bailey o portátil prefabricado, utilizado como en este caso para salvar un cruce producido por la extraordinaria crecida experimentadas por el rio Pilcomayo, está garantizando la comunicación terrestre entre La Rinconada y el resto de los parajes de la zona.
De esta manera se deja atrás el aislamiento de varias poblaciones, y se da justamente en medio de los trabajos de conducción de las aguas desbordadas del rio Pilcomayo a través de paleocauces reactivados hacia zonas bajas hacia el sistema del bañado La Estrella, protegiendo así a muchas comunidades.
El ministro de Gobierno, Jorge Abel Gonzalez, explico que luego de trabajar convenientemente en el sector de desborde en cercanías a la comunidad de La Madrugada, atento a los caudales descomunales que traía el Pilcomayo, es que se instalo este puente que permite dejar atrás el aislamiento de una vasta zona. Además de ello, se protege a comunidad como Vaca Perdida, La Mocha, Pozo de Maza y varias otras que se mantienen a salvo de esta crecida.
“Se está dando lo que ya advertíamos que íbamos a tener situaciones de dificultades en la comunicación porque las aguas desbordadas irían ocupando paleocauces que fuimos activando para esta tarea de conducción de las riadas”, indico el ministro.
Conto que los técnicos puntualizaron que por este sector escurre el 5% de las aguas desbordadas del rio Pilcomayo, ya que el resto surca por otros espacios del sistema donde se ejecutaron obras con anterioridad. “Este rio tiene una dinámica muy particular, y ante situaciones que se van presentando se analiza y ejecuta la mejor opción, dentro de una acción donde la planificación y compromiso está latente”, significo.
Explico que “hay todo un anillo de defensas nuevo que está siendo fortalecido con un trabajo permanente durante las 24 horas. Como en toda la provincia, en esta región afectada por esta emergencia hídrica llegamos con los útiles, guardapolvos y zapatillas, para que niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades de educarse que en otros lugares, aun transitando por esta emergencia. Es importante que en las cuestiones de relevancia trabajemos juntos más allá de las diferencias que podamos tener”.
Expuso que “la gran diferencia de aquellos que reducen al discurso su manera de ser, y los que como nosotros que con hechos concretos no se rinden ante la peor adversidad”
Indico que “lo hacemos aun a disgusto de aquellos medios que con su manera de exponer situaciones demuestran su ideología, exponen contextos que no existen. Y vemos también que encuentran espacios legisladores de la oposición que me pone contento que el GPS lo orientó mejor y nos iluminan con sus profundos conocimientos de ingeniera”, afirmo.
Finalizo el ministro diciendo que “más allá de todo esto, los formoseños no estamos para política de sala de espera, trabajamos para solucionar los problemas más urgentes con la inmediatez necesaria, y reivindico a los diputados que dejando atrás el chiquitaje y la mediocridad se pusieron a la altura de las circunstancias  plantearon un dialogo que se dio”.