Ultimas Noticias

Comienza este viernes la Fiesta Provincial del Teatro

Bajo la organización conjunta del Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno Provincial, arranca este viernes la XXVIII Fiesta Provincial del Teatro, con el auspicio del Municipio capitalino y el apoyo de la Universidad de la Cuenca del Plata, la Asociación de Judiciales y el Espacio Cultural Independiente “La Mandinga”
Nueve obras disputarán un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará, desde el 19 al 27 de mayo, en la ciudad santafesina de Rosario. Además el jurado compuesto por Mónica Leal (Jurado Nacional del INT- Misiones), María Ester Aguirre (Corrientes) y Javier Luquez Toledo (Chaco), estará definiendo las dos piezas que acompañarán a la ganadora en el Encuentro Regional del Teatro, que tendrá lugar en Formosa, durante los días 29, 30 de Junio y 1 de julio.
El programa del día de la fecha arranca a las 17.30 en el mástil municipal, adonde se concentrarán los elencos para desfilar a lo largo de la avenida 25 de Mayo hasta el Teatro de la Ciudad, adonde a las 18 se llevará a cabo el acto de apertura.
Media hora después en esa misma sala, subirá a escena “La varieté de Mamma”, pieza del Taller del grupo piranense LITEA, que participa en carácter de muestra.
A las 19.30, en el Teatro de la Ciudad también, se presentará la primera obra en competencia. Se trata de la propuesta del novel grupo “Renacer” que lleva por título “De todo un poco”.
La historia habla sobre tres amigos estudiantes de distintos perfiles conviviendo en una pensión relatando sus vivencias y problemáticas amorosas, estudiantiles y económicas de manera alegre. Tras esto deciden saber sobre su futuro por el cual van a consultar con una tarotista, donde ella les dirá que el estudio es lo más importante en la vida sin importar la edad.
Luego, a las 20.30, en el Teatrino de la Plaza San Martín, tendrá lugar la puesta en escena de “Perro Fernández”, obra del Taller Universitario de Teatro.
Dirigida por Marcelo Gleria, esta  comedia plena de humor refleja situaciones de la actualidad social y política que atraviesa el país hoy. El montaje trata de un grupo de perros de distintas razas, sexo y color de pelaje, que se encuentran en una plaza realizando una protesta a raíz de una presunta violación a sus derechos como animales caninos, lo hacen a viva voz para lograr ser escuchados y que se los respete de una buena vez.
La primera jornada festivalera cerrará a las 22 en La Mandinga con la presentación de “Ana”, pieza a cargo del grupo “Los Gregorianos”.
Esta versión libre de “El diario de Ana Frank” propone enseñar sobre la condición humana, sin dejar de  olvidar los horrores del pasado para estar atentos a las señales de intolerancia y no dejar de cultivar la alegría de estar vivos.
Desde la coordinación general a cargo de Graciela Galeano se informó que en La Mandinga  se pagará una entrada de setenta pesos, mientras que en el Teatro de la Ciudad se aceptarán ropas de bebes y niños (nuevas y usadas en buen estado) para donar al Hospital de la Madre y el Niño. La función en la Plaza San Martín será libre y gratuita.