Ultimas Noticias

Aseguran que la previsión y la prevención constituyen la clave de los seguros

Ernesto Saporiti, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Formosa, indicó que “la a realidad nos lleva detectar un par de elementos sin los cuales el seguro difícilmente podría afrontar los riesgos a los que estamos dispuestos diariamente, cualquiera sea su magnitud; la prevención y previsión”. “La primera intenta prevenir el daño, en tanto que la segunda nos prepara para darle respuesta a esa situación”, agregó.

“Es bueno aclarar que están relacionadas, porque mediante una conducta previsora disminuye la probabilidad del daño y a través de la previsión se generan los fondos que podrán afrontar las pérdidas sufridas”, agregó Saporiti.

“Si generamos una cultura de previsión estaremos posibilitando una respuesta de previsión: el seguro”, detalló el entrevistado.

“El seguro requiere del pequeño aporte de muchos para poder afrontar las pérdidas de aquellos que los sufren. Esa es una tarea del conjunto, del estado con su acción preventiva de infraestructura y de organización de recursos humanos especializados de las aseguradoras; con una adecuada respuesta de los compromisos asumidos y una actitud de apertura a nuevas coberturas, de las diversas organizaciones de la comunidad, en procura de generar esa conciencia de la mutualidad, y del aporte común para afrontar los riesgos antes de que estos se produzcan”, detalló.

“Desde ya, que los productores asesores de seguros, que además hacemos de esto nuestra profesión, estamos dispuestos, día a día a ser el nexo de unión para que las necesidades de coberturas de los argentinos encuentren con el imprescindible asesoramiento profesional, una respuesta adecuada del sistema asegurador”, comentó.

“También es la hora de recordar que la exposición a riesgos personales y materiales es algo de todos los días. No solo de los días de catrastofres.Y de recordar que, en los casos de siniestros individuales, la persona que los sufre padece un impacto que, según su magnitud puede llegar a destruir o afectar gravemente su proyecto de vida. Y probablemente, dado que es un acontecimiento particular, ni siquiera tendrá el apoyo ni la asistencia del tipo solidario que tendrán las grandes catástrofes. Conscientes de ello, las sociedades fueron avanzando en procurar de los mejores medios para afrontar estos acontecimientos”, determinó.

Igualmente, explicó Saporiti que “tal vez el resultado más positivo de ese proceso sea la institución aseguradora que, con una llamativa fusión entre las ciencia estadística y la solidaridad técnicamente organizada, ha llegado a dar respuesta económica y financiera a pérdidas que van desde las pequeñas (aunque en ocasiones demoledoras para el que sufre), hasta las de magnitud inimaginables. De esa manera estamos convencidos de que si bien, no podrán evitarse determinados daños, estos tendrán una respuesta compartida por la comunidad, con fondos especialmente destinados al efecto, que evitaran desarreglos presupuestarios o insuficiencias en la reparación y harán menos necesaria la solidaridad, cuya finalidad quedaría limitada a expresar el noble sentimiento de acompañar a los patriotas en desgracia”.

“Así, sin duda, la clave de la previsibilidad es la previsión y prevención”, finalizó.