Ultimas Noticias

Ante reconocimiento nacional, Formosa insistirá con la gestión del Centro de Medicina Nuclear




El jefe de Gabinete reconoció que la CNEA no rechazó la re determinación del contrato de obra

Marcos Peña lo hizo al responder una pregunta en el marco del informe 108 ante el Congreso Nacional

El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, sostuvo que Formosa insistirá en las gestiones ante el gobierno nacional para concluir la obra avanzada en un 80%, sobre todo a partir del reconocimiento del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En tal sentido recordó que el acuerdo suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial y la CNEA contemplaba la construcción del edificio y equipamiento del Centro de Medicina Nuclear. Abundo diciendo que “es de público conocimiento que el equipamiento fue adquirido en su totalidad en el año 2015 (por un monto total de U$s 23 millones) encontrándose depositado en el predio del HAC, y lla provincia rindió los fondos correspondientes oportunamente”.
Explico que “los reclamos de Formosa están orientados exclusivamente a la redeterminacion del monto del contrato de la obra civil firmado a principios de 2015 por un monto de $166.384.510,20”.
Clarifico Araoz que “si bien la CNEA transfirió en sucesivas partidas ese monto, el proceso inflacionario afecto el costo inicial de la obra lo que motivo una solicitud de redeterminacion por un monto aproximado de $80 millones. Este es un procedimiento que se aplica usualmente a la obra pública, y que en este caso fue aprobado a fines de 2017”.

“Las presentaciones correspondientes tanto de rendiciones como solicitudes se presentaron ante la contraparte del acuerdo, la CNEA, quien analizo la situación con sus equipos técnicos y elevo las actuaciones con dictamen favorable a la subsecretaria de Energía Nuclear a cargo de Julián Gadano”, indico.
Aquí evoco que “justamente el expediente de elevación de la CNEA es el citado en la pregunta 397 que responde el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Allí se pregunta  específicamente cuando se aprobaran las redeterminaciones?, y el funcionario nacional reconoce que lo solicitado se ajusta a los procedimientos licitatorios de obras públicas y que el organismo competente no rechazo lo planteado por Formosa”.
Advirtió Araoz que “desde la provincia no podemos hacernos cargo de los circuitos internos administrativos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de todos modos al ser una cuestión de forma, tomamos la palabra del Jefe de Gabinete que se puso a disposición a resolver la situación, por lo que seguiremos gestionando”.
“Sentimos que se anteponen cuestiones de forma sencillas de resolver, postergando la cuestión de fondo que es la salud de habitantes de la región NEA en general y los formoseños en particular”, opino.
Finalizó el secretario afirmando que “se trata de una decisión que se toma en el terreno de la política, donde se resuelve o no asignar recursos para cumplir con el acuerdo suscripto y concluir la obra”.