Ultimas Noticias

Afirmó la Defensoría que aumenta la “pobreza energética” en todo el país

Luego de que el ministerio de Energía y Minería de Nación, Marcos Pourteau, autorizara que la garrafa de 10kg pasará a costar al mostrador $216, también aumentarán las de 12kg y 15kg que pasarán a tener un precio de $235 y de $294, sin tener en cuenta el 10,5% del IVA y obviamente sin que se utilice el sistema de entrega a domicilio o delibery, que se encuentra desregulado y que cada distribuidora estipulará sus precios, donde tendrán en cuenta como variante el aumento de los combustibles y de las cargas sociales de sus dependientes.
Desde la Defensoría del Pueblo denunciaron que “si el Gobierno Nacional quiere o tiene como meta bajar la pobreza en el norte de la Argentina, primero hay que terminar, “con la pobreza energética que hoy padecemos”.
Sostuvo el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca que “todos los usuarios de servicios públicos esenciales están destinando más del 50% de sus ingresos familiares para poder pagar la energía eléctrica, el agua potable, gas y otros”. 
“Por ello hemos pedido al ministerio de Energía y Minería de Nación que se eliminen los cargos fijos de la Tarifa Social y que los incrementos en los servicios públicos tengan en cuenta las realidades regionales pues, cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales, eliminar el IVA y otros impuestos  de los servicios públicos esenciales o de interés público sería un gran alivio para los asalariados públicos y privados”.
Gialluca sugirió que ante cualquier duda o consulta los consumidores tendrán un asesoramiento gratuito en la Sede del Organismo de la Constitución ubicada en calle Padre Patiño 831 tanto en horario matutino como vespertino o llamando al 0800-444-1770 y/o a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar – denuncia@formosa.gov.ar ; pues se continúa manteniendo el sistema y los subsidios del denominado “Programa Hogar”, destinado a todos los hogares de menores recursos y sin acceso a gas por red que pueden comprar las garrafas en el mostrador a $216, pero que posteriormente se les acredita una suma de dinero en bocas de pago que pueden ser Bancos o el Correo Argentino.
Denunció el funcionario que “desde hace meses venimos planteando al ANSES la inexistencia de turnos para centenares de personas que no están incorporadas al “Programa Hogar” y que no lo podemos hacer, “pues permanentemente durante las 24 hs del día y desde hace meses no se otorgan turnos y cuando enviamos a los consumidores a la Delegación del ANSES, tampoco les conceden los mismos para iniciar este trámite, por lo cual se acudirá a la Justicia competente para revertir esta situación que viene desde hace varios meses”.
Desde el Organismo de la Constitución señalaron “como poco afortunadas las afirmaciones del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y empresario de Shell, quien afirmó que traerá sus casi $90 millones cuando recupere “la confianza en el país”.
“Mientras tanto en la Argentina aumenta la pobreza energética siendo este ministro  un fiel exponente de la clase que nos gobierna. Empresario petrolero (CEO de Shell), fue elegido ministro de Energía. Desde que asumió no hizo más que tomar medidas en favor de las empresas eléctricas, petroleras y de servicios públicos. Reconoció que tiene la mayor parte de su fortuna en el exterior: $ 27,6 millones en Holanda y $ 60,3 millones en los Estados Unidos”, expuso.
Finalizo afirmando que “si tenemos en cuenta que la garrafa social de 10 kg cuesta 185 pesos desde diciembre, podríamos decir que con el dinero que “fugó” el ministro, equivale al monto de casi 480 mil garrafas sociales. Un número nada despreciable, más cuando ya arrancaron algunos días frescos y las primeras gripes. En la Argentina la “pobreza energética” viene en aumento”.