Ultimas Noticias

Samaniego dijo que “prorrogar la emergencia económica es en resguardo de los formoseños”

El jefe del bloque de Diputados del PJ, Agustín Samaniego, justifico la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de pedir al parlamento provincial que apruebe la prorroga hasta finales del año 2019 de la ley de emergencia económica.

Expuso en un todo de acuerdo, que “es en resguardo del crecimiento formoseño y las finanzas de la provincia. En sencillo debemos cuidar el desendeudamiento y el equilibrio financiero de los últimos 16 años, ya que las políticas del gobierno nacional nos ha puesto en una situación de vulnerabilidad”. Sostuvo que “debemos proteger poder seguir pagando los sueldos en tiempo y forma, y continuar creciendo, es cierto más lento que antes, pero extender con este esfuerzo colectivo por mas equidad y solidaridad entre los formoseños”.

Para el legislador, “esto en el entendimiento de que el contexto nacional e internacional es complejo, y nuestra provincia necesita de esta ley de emergencia económica para seguir su desarrollo y equilibrio financiero”.

Expuso que “existen datos macroeconómicos que nos señalan un déficit fiscal cada vez mas importante. Llega a casi 10 puntos del PBI este acentuado déficit, a lo que debemos sumarle un déficit comercial que el año pasado supero los 8000 millones de dólares, algo que no tiene precedentes en los últimos 25 años, uno de los más altos de la historia”. En la misma línea dijo que “el hiperendeudamiento, con más de 160 mil millones, el creciente aumento de la pobreza y otros indicadores en negativo que hacen que las provincias, como el país, nos encontremos en una situación de vulnerabilidad ante crisis económicas internacionales”.

A modo de ejemplo Samaniego cito la “abrupta baja de la Bolsa de Nueva York de este lunes por movimientos económicos, que de inmediato repercutió en nuestro país”. Ante escenarios como este, “de carácter mundial y nacional, consecuencias de políticas neoliberales que se apliquen y que insisto, nos vuelven vulnerables a cualquier crisis financiera, por más que esta no sea de relevancia, la provincia debe estar a resguardo”.

Sostuvo que “la obligación que tenemos los formoseños es resguardar este crecimiento, cuidar el equilibrio de nuestras finanzas. Y no hay otra forma que prorrogar la ley de emergencia económica, herramienta legal que tienen los estados autónomos provinciales para afrontar momentos difíciles como los que puedan venir”.

Consultado que expectativa tiene de la postura de Cambiemos-UCR en el recinto legislativo, respondió: “No esperamos nada de la oposición, ante medidas nacionales que han castigado a las mayorías populares, decisiones que han perjudicado enormemente a la provincia, todos ellos se hicieron los distraídos. Se mostraron distraídos con la devaluación, la inflación, el aumento de las tarifas, la merma en cifras reales con la coparticipación que recibe la provincia, desentendiéndose de todo grado de responsabilidad que les cabe”.

Advirtió que “ellos (por Cambiemos-UCR) tienen una enorme responsabilidad, porque han permitido que Mauricio Macri llegue a la presidencia y lo siguen sosteniendo, y lo aplauden aun conscientes de que este gobierno nacional esta errando su política económica-financiera. Y los datos macroeconómicos, y el bolsillo de la gente, especialmente la clase media-baja lamentablemente nos da toda la razón”.

Finalmente refirió a que en la sesión extraordinaria de este jueves, en el temario aparecen también “la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial, un aspecto ambiental trascendental donde Formosa es pionero y cuya modernización está establecida en la misma norma”, y acerca de la expropiación de terrenos de Clorinda que permitirá conceder una mayor seguridad jurídica a muchas familias de la segunda ciudad de la provincia.