Ultimas Noticias

REFSA desmintió a Naidenoff y dijo que el 50% de usuarios accede a la Tarifa Social

Desde la esfera de REFSA se indico que “afirmar tal livianamente que casi el 90% de los usuarios formoseños del servicio de energía eléctrica acceden a la Tarifa Social como lo hizo el senador Luis Naidenoff es mentir desvergonzadamente. El número real está en el orden del 50%”.

“Del total de 153 mil usuarios, llegan a unos 78 mil los que se ajustan a las condiciones que se exigen para poder ajustarse a esta tarifa social, por lo que lejos esta de ese 88 por ciento del que hablo el senador de Cambiemos. Miente como lo hace siempre, como inventando la asistencia del estado nacional ante la crisis hídrica actual. Falta a la verdad en un momento complejo, expone que se está ayudando muchísimo a Formosa, y poco después admite que está en análisis el dinero solicitado a través de Aportes del Tesoro Nacional o ATN”.

 La provincia también aporta

 Fue expuesto que el senador “prescinde todo análisis de los enormes tarifazos y quita de subsidios establecidos por el gobierno nacional del que es parte y lo defiende sin impugnar absolutamente nada. Lo mismo que nada dice que la tarifa social la financia tanto nación como la provincia”.

El administrador general de REFSA, ingeniero Fernando De Vido, consigno que “como resultado de las distintas autorizaciones por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, hace poco más de un año la compañía CAMMESA nos facturaba 328 pesos por Mega watt/hora a nuestra empresa y en el mes de diciembre la energía consumida nos facturó a 1.126 pesos por Mega watt/hora”.

“Esto es claramente el resultado de haber autorizado aplicar sucesivos aumentos a las compañías generadoras de energía eléctrica y de haber autorizado un aumento superior al 800 % a las empresas transportistas”, explicó.

Recordó que “este fuerte incremento en los costos de transportes se realizó de manera retroactiva por parte de CAMMESA desde octubre pasado, con cargos que superaron los 3.8 millones de pesos mensuales. Esto implicó un gran esfuerzo por parte gobierno provincial para evitar trasladarlo a los usuarios y absorberlo con un gran esfuerzo en la mejora en la eficiencia del servicio”, significó.

Recordó que “el gobernador Gildo Insfrán nos advirtió de esta situación, y el mismo senador dijo que se trataba de la “campaña del miedo” y resultó tener toda la razón. El primer gran aumento se dio en febrero del 2016 con porcentajes de un 200 a 500%, posteriormente se habilitaron incrementos entre un 60 a 148% y desde este mes de febrero nos encontramos con este nuevo golpe al bolsillo de los consumidores”.

Es que los usuarios residenciales tendrán que pagar más cara la energía eléctrica y además soportar el incremento de todos los bienes y servicios que comercializan las PyMES y supermercados que tienen la posibilidad de trasladar  todos los nuevos costos al precio de los antes citados”.

Por otra parte, se hizo notar que, el aumento tarifario se dará en nuestra provincia y en todo el NEA y NOA, en los meses de mayor consumo, por las altas temperaturas y se sigue ignorando que como provincias electrodependientes, sin redes de gas, nos corresponde una Tarifa Regional Diferenciada, por lo que insistiremos con este derecho que no se nos reconoce a los usuarios, puesto que la energía en la provincia de Buenos Aires, es más barata y no tienen la necesidad de refrigeración que se da en nuestra jurisdicción.

Nuevamente, se denunció que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene en cuenta el Fallo de la CSJN que estableció oportunamente que todo aumento en el precio de los servicios públicos esenciales, deben ser progresivos, razonables y acorde con las capacidades de pago y realidades de cada región del país.