Ultimas Noticias

Pilcomayo: Ante rotura de barrera se activó fase de evacuación

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge Abel González, indicó que “a pesar del esfuerzo incesante que han realizado nuestros trabajadores de Vialidad y la Policía de la provincia” para paliar los efectos de la crecida del río Pilcomayo en la madrugada de este viernes se produjo la rotura de la barrera en la zona denominada “Progresiva 12.800 – Ahí Veremos” en el oeste formoseño.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, de la que también participó el ministro de Planificación, Marcos Malich, el doctor González detalló que “a pesar del esfuerzo incesante que han realizado nuestros trabajadores de Vialidad y la Policía de la provincia, a las cuatro de la mañana hemos tenido la rotura de nuestra barrera en la zona denominada ‘Progresiva 12.800 – Ahí Veremos’, donde existe mucha energía por parte de las aguas del río Pilcomayo”.

Se trata de “una correntada muy fuerte que golpeaba nuestras defensas y ha provocado que en un momento dado se produjera una rotura que nuestros trabajadores, a pesar del esfuerzo que realizaron durante toda la madrugada, no ha sido posible de subsanar”, señaló.

Informó que “ante esa situación se activó la fase de evacuación de familias. La zona afectada va a ser las comunidades que están ubicadas a la vera de las defensas hasta la zona de Tres Duchán. Vamos a tener una afectación en las comunidades de El Churcal, La Madrugada, Isla García, Laguna Cansino y Pozo Ramón hasta Tres Duchán”.

En ese sentido resaltó que “hemos activado todos los esfuerzos para tener un predio preparado para recibir a las eventuales familias inundadas en lo que es el cruce de la ruta 39 y el camino que va a Vaca Perdida. Eso ya está en condiciones y ya cuenta con la energía y la provisión de agua”.

A su vez, desde el Gobierno provincial “hemos tomado la decisión de fortalecer las defensas de La Rinconada, que cuenta con un recinto de defensas que está siendo reforzado y elevado para proteger a toda esa comunidad que es muy importante de las aguas del Pilcomayo”.

“Estamos en una situación en la que aguas arriba se está produciendo la bajante del río y esto nos hace mirar con mucho optimismo esta situación”, subrayó el ministro González, enfatizando que “estamos trabajando para brindarle a la población formoseña que habita esta zona del territorio provincial todos los recursos necesarios para enfrentar esta  situación de crisis”.