Ultimas Noticias

Médicos y trabajadores sociales con las familias evacuadas por la inundación

Es destacable el esfuerzo del grupo humano que trabaja en terreno junto con los afectados. El clima adverso complica las tareas sin embargo los equipos mantienen presencia en terreno

En un contexto de emergencia hídrica pero con la ventaja de varias semanas de preparación anticipada ante una eventual inundación, los equipos médicos y sociales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia despliegan un sinnúmero de tareas de asistencia, contención y prevención de enfermedades en zonas críticas del oeste.
De esta manera, pese a algunas complicaciones que pudieran ofrecer el clima adverso o el estado de los caminos, que en estos días resistieron el incesante tránsito de vehículos pesados, la cartera de salud con el ministro Dr. José Luis Décima a la cabeza, continúan en la zona inundada y de evacuación, monitoreando y cumpliendo con las tareas diarias de controles, vacunación, prevención, y sobre todo, contención psicológica para las víctimas afectadas por las aguas.
Cabe destacar que El Churcal, Isla García, El Quebracho, Pozo Ramón, La Madrugada, Laguna Cansino, entre otros lugares, están habitados mayormente por originarios quienes luego de la rotura de un sector de la defensa se ven afectadas por el avance de las aguas del río Pilcomayo.
En consecuencia, los equipos de profesionales de la red de salud provincial dividen acciones entre las comunidades en la zona de afectación, en los predios para evacuados, en Pozo de Maza donde se encuentra una central operativa provincial, La Rinconada y en todos los parajes cercanos.
El trabajo es incesante pero sobresale el esfuerzo y vocación de servicio de los equipos de salud de Formosa capital que asisten a contener a los trabajadores de la zona.

Presencia

Un factor que anima a los vecinos afectados por la crecida de las aguas es el acompañamiento y la presencia de los funcionarios provinciales, entre ellos el ministro José Luis Décima. Así lo afirmaban enfermeros y agentes sanitarios que prestan sus servicios en esa zona.
Al respecto Cecilia Fernández y Liliana Quiroga expresaron “No es fácil la situación que estamos viviendo, pero se nos hace más liviano al sentirnos  acompañados por el ministro Décima, él estuvo antes de que avanzaran las aguas acompañándonos para que estemos preparados y ahora en plena emergencia él está aquí junto a nosotros”.
“También mando equipos de  médicos de refuerzo. Estamos muy agradecidos con nuestro Gobernador por mandar a esta gente en los momentos más difíciles. Podemos decir que en cuanto a salud la situación está perfectamente controlada”, agregaron.
Por último, desde la cartera sanitaria provincial anticiparon que los refuerzos sanitarios en el lugar se mantendrán ininterrumpidamente en terreno. La asistencia incluye controles médicos, vacunación, entrega gratuita de leche y medicamentos, traslados de ser necesario. Así mismo también aseguraron que la provisión de provisión de insumos y medicamentos está garantizada.