Ultimas Noticias

González cerró semana de trabajo en zona donde se contiene al rio Pilcomayo

A los ingentes trabajos en defensa de comunidades amenazadas por las aguas del rio Pilcomayo que demanda labores durante las 24 horas en una amplia franja del extremo oeste, el gobierno extendió a regiones lindantes al bañado La Estrella y al rio Bermejo, las acciones en resguardo de los pobladores.
Así lo consignó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, luego de una semana de trabajo en toda la franja de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, donde por estas horas se trabaja a destajo conteniendo las riadas del rio Pilcomayo.
Indico por ejemplo la reunión mantenida en Pozo de las Chivas, a la cual “ciertos medios de comunicación dieron por evacuada a partir de informes totalmente tergiversados. Nada de esto es así, mostraron una imagen de un camino anegado y armaron una historia alejada de la realidad, estuvimos con las familias del lugar conversando y dándoles la tranquilidad que seguimos trabajando en toda la zona”.
Dijo que “extendemos los monitoreos y asistencia a otras regiones, como en toda la zona del bañado La Estrella, coordinando con la comuna de Laguna Yema la protección de quienes habitan comunidades como El Cañon y Quemado Nuevo, brindando asistencia integral a pobladores que en el ciclo anual se radican en zonas altas, en el bordo como lo conocen”
Expuso que “por su parte, Vialidad Provincial realiza el monitoreo permanente de Fortín Soledad y Punta del Agua, otras dos comunidades donde la crecida del bañado tiene su impacto”, añadiendo el ministro que “esta acción planificada en resguardo de las poblaciones se extendió a una franja de comunidades situadas en la cuenca del rio Bermejo”.
Expuso que “en los sectores más críticos y en diferentes frentes de trabajo se encuentran desplegadas más de 60 maquinas viales pesadas y camiones. Hay un trabajo denodado de muchísima gente, vialeros, policías, obreros del SPAP, Refsa, trabajadores e la salud, docentes y los propios aborígenes y criollos que se han sumado a esta defensa épica”.
“Tenemos policías asignados a recorridas en cuatriciclos de manera permanente por las 220 kilómetros de defensas, y ante el menor indicio de una filtración se alerta al personal  encargado de consolidar estas barreras que protegen a muchísimas comunidades
de las aguas ingresadas desde el territorio salteño y que se desplazan por el monte. Tenemos sitios donde la defensa está en más de 4 metros de altura respecto al terreno natural de una población”.
“Estamos muy atentos al alerta meteorológica por lluvias en la vecina Bolivia. Seguimos la evolución del rio en todo su curso cada hora, lo cual nos permite con la suficiente previsión realizar las acciones necesarias para la protección de nuestras comunidades y orientar nuestros recursos para la mitigación de cualquier evento”, expuso.
Comento que las reuniones de trabajo y coordinación de acciones se extendió a la mantenida con miembros de la Asociación de Productores de El Chañaral, varios de los cuales fueron afectados por las inundaciones en la zona de la comunidad de Cieneguito (al este de la Rinconada, 20 kilómetros), los cuales fueron asistidos en coordinación con la comuna de Pozo de Maza y por la cartera de Producción.
Señalo que en María Cristina con las comunidades de la zona, estuvo analizando la situación, realizando evaluaciones y relevando las inquietudes de los lugareños, ante quienes se ratifico la decisión del gobernador Gildo Insfran de defender a como dé lugar cada metro de territorio formoseño.