Ultimas Noticias

Fumigan contra el vector del dengue en varias localidades



Este domingo 11 continúa la campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika en la provincia, con prevención domiciliaria y espacial en varias localidades del interior provincial, según informó el ministerio de Desarrollo Humano formoseño.
Equipos compuestos por técnicos, asistentes sociales, agentes sanitarios y promotores, provistos con móviles con fumigadora especial, motomochilas, termonieblas recorrerán distintos sectores de las localidades de Ingeniero Juárez, Lomitas, Laguna Blanca, Clorinda.
El objetivo es combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de la comunidad para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto.
Por ello, los trabajos de prevención comprenden fumigaciones por espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con charlas con vecinos para profundizar la campaña.

Prevención

Desde la cartera sanitaria provincial recuerdan que la prevención es la única forma de evitar estas enfermedades. Hasta el momento, no hay vacunas ni medicación específica para su tratamiento.
Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar a la rutinas actividades de control en el hogar como desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.
También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Al mosquito vector se lo combate en todas sus fases: desde su desarrollo en el agua hasta que nace y prolifera en el ambiente una vez adulto. Mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos.
Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.
Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.