Ultimas Noticias

Formosa prorrogó la emergencia económica por los “preocupantes” índices nacionales

La Legislatura provincial sancionó la prórroga de la ley de emergencia económica para resguardar las finanzas provinciales ante un escenario nacional de “preocupantes indicadores nacionales”.

La norma fue sancionada este jueves 8 de febrero por los votos de la mayoritaria bancada del justicialismo, con la oposición del bloque radical, en sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.

El argumento que esgrimió el oficialismo, desde el miembro informante, Jorge Román, pasando por el jefe de bloque, Agustín Samaniego, y los legisladores Rodrígo Vera y Ricardo Mendoza, fue la necesidad de proteger las ordenadas cuentas de la provincia ante posibles escenarios adversos nacionales que repercutan negativamente sobre las provincias.

En ese sentido Vera mencionó que ya son varias las provincias que han decidido prorrogar la emergencia económica al tiempo que Román señaló que “está en peligro la los intereses del pueblo formoseño ante la volatilidad de las políticas nacionales”.

Al respecto Román dijo que según relevamientos de la Universidad Católica Argentina (UCA) producto de las políticas del presidente Mauricio Macri a finales de 2015 el índice de pobreza en el país subió a un 29 por ciento.

En tanto que en el mismo periodo la indigencia aumentó exponencialmente al igual que la desocupación mientras se mantiene una ola de despidos no solo en el Estado sino en el sector privado como producto de la apertura de las importaciones, los tarifazos y las altas tasas del financiamiento, dijo.

A criterio de Román la administración macrista “gobierna para los ricos” por cuanto es solamente el sector financiero el que se beneficia de las operaciones de deuda que pone el Estado nacional.

 Afirmó que mientras tanto el resto de la población sufre la disminución del poder adquisitivo del salario y como consecuencia el consumo está en caída libre.

Cuestionó luego que en contraposición el gobierno nacional no promueva políticas que activen el mercado interno y señaló que jamás llegó la “lluvia de dólares” prometida ni tampoco se concretó la inversión de obra pública bajo la modalidad mixta con privados.

Alertó Román que son dos las claves a seguir de cerca porque ponen al país al borde de una nueva crisis económica y social: el alto déficit financiero y el fuerte resultado negativo de la balanza comercial.

Asimismo advirtió que conjugados esos ítems con una colocación de deuda interna en Lebacs y la toma de créditos internacionales que llegan a 2017 a 127 mil millones de dólares suman al riesgo económico.

Samaniego, por su parte, dijo que en 2010 el gobierno formoseño canceló la totalidad de la deuda pública, por lo cual muestra las finanzas en orden, pero que pueden ser afectadas por las erráticas políticas nacionales.

A su turno Vera remarco los gravísimos indicadores nacionales y aclaró que el pago a los acreedores del Estado no se elude, sino que de devenir una crisis, se establece un mecanismo de prelación y ante todo lo que se protege es continuar con el pago normal y puntual de los sueldos de la administración pública.

Acusó al bloque opositor de cuestionar esta decisión de prorrogar la emergencia porque “perfora el relato macrista que el país está bien, que todo nos va mejor”.

Ordenamiento

Por otra parte la Legislatura aprobó por unanimidad la ley de revisión del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For) que tiene como finalidad proteger el medio ambiente en un marco productivo sustentable.

La norma deroga y reemplaza a la ley provincial 1552 y entre otros puntos prevé mantener criterios de producción en ambientes naturales e incorporar a la categoría de zonas rojas, es decir de preservación absoluta, a los albardones de los departamentos Formosa, Pilcomayo y Laishí.

También se declara la protección de la estancia La Fidelidad, que integra territorios de Chaco y Formosa, en su riqueza agro ecológica.

Se establece, además, un régimen de sanciones para los infractores a la protección del medio ambiente que establece esta norma.

Expropiación

Por último la Legislatura aprobó por unanimidad la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble destinado al reordenamiento urbano y dominial del barrio A.C.A de la ciudad de Clorinda.

Esto dará a las actuales familias asentadas en el lugar seguridad jurídica y se da cumplimiento con la promesa que formulara el gobernador Gildo Insfrán en oportunidad de visitar la zona.