Ultimas Noticias

El ministro Quintana destaco la ley de avanzada de ordenamiento territorial

Tras la aprobación unánime de la Legislatura Provincial de la ley de revisión del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For) que tiene como finalidad proteger el medio ambiente en un marco productivo sustentable, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso su opinión.
Dijo que se trata de una ley provincial, que tiene el carácter de “señera porque nos marco el camino hacia dónde y cómo íbamos con la producción y el ambiente, y fundamentalmente nos permitió ordenar todo nuestro territorio”. Aunque destaco que “Formosa fue mucho más allá, realizo un ordenamiento territorial mucho más novedoso, porque no solo ordeno los bosques sino absolutamente todos sus ambientes”.
Indico que lo aprobado por el parlamento provincial está fijado en la misma ley, la 1552 que “obliga a que cada tanto revisarla y readecuarla. Para ello durante bastante tiempo estuvimos trabajando en recabar datos, consultas públicas y una audiencia pública donde ongs, organismos técnicos y el pueblo en general pudo hacer recomendaciones”.
Explico que “en estos siete años que transcurrieron no permitió ver como se movió la provincia en base a esa propuesta iniciar de ordenamiento territorial. Encontramos algunos defectos, pero sobre todo muchas virtudes, y en ese ámbito es que todos los actores hicieron sus aportes y llegamos a esta fecha donde en el parlamento provincial se consensuo lo que necesita el territorio formoseño y el rol indelegable del estado en donde haga falta”.
Quintana dejo en claro que “el espíritu de la ley no se modifica: Saber con precisión donde autorizar los cambios de uso del suelo y donde no”.
A modo de ejemplo sobre las innovaciones aludió el ministro a los peladares o plazuelas del extremo oeste. Es que estos terrenos eran parte de los bosques y tocarlos era cambiar el uso del suelo. “Y son muy importantes, son unas 300 mil hectáreas en toda la provincia, y hemos determinado que allí se puede modificar el suelo, y no se puede tomar como un pasivo ambiental, por el contrario, estanos reconstruyendo esos ambientes con más pasturas y algarrobo”.
“Estas grandes superficies están en manos de pequeños productores, quienes asociados están produciendo una transformación en aquella región. No está contemplado en ninguna biblioteca del mundo, pero esta ley los incorpora e incluya, los acepta para modificar aquello que el hombre con un sobre-pastoreo genero esas modificaciones. Ahora, la ley le dice a ese pequeño productor que puede cultivar pasturas y árboles para la producción”, expuso.

Asimismo, incluyo que “valoramos considerar a especies invasoras consideradas plagas como el vinal, poder usarlas o modificar para pasturas o alguna producción forestal”.

Lo más valioso, el
 hombre en el territorio

“Todas estas posibilidades hacen que el entendimiento de nuestro ambiente, ponga fundamentalmente a lo más importante que tiene el territorio que es el hombre que vive en ese lugar y que está dispuesto a cuidarlo, es el principal custodio”, significo Quintana.
Destaco que “esto coloca a Formosa como una de las provincias donde en su enorme mayoría, los cambios de usos de suelo han estado encuadrados dentro de las normativas vigentes. Y todo lo novedoso estará en vigencia muy pronto cuando el titular del poder Ejecutivo lo promulgue”.
Aludió asimismo que “las más de 600 mil hectáreas de pasturas que hay en la provincia son agricultura. En muchas chacras se hace hoy el cultivo de la ganadería, las pasturas, y para esto también la existencia de normativas es valiosa para controlar que no haya un exceso de un monocultivo ganadero, un exceso en las pasturas que generen problemas al suelo”.
Finalizo diciendo el ministro que “todo esto es parte de esta ley que pone el foco de quienes viven en el campo, la mirada en esa ruralidad que hace latir a los pueblos. Podremos ver todo ese paisaje con nuestros bosques cuidados, las pasturas dentro de este esquema, la agricultura de granos o forrajes puesta a disposición de los animales. Y por supuesto, las dos plantas de biomasa que serán modelo en el país a instalarse en Formosa ciñéndose todas las normativas vigentes”.