Ultimas Noticias

Difunden medidas para evitar reproducción del aedes aegypti

Desde la cartera de Salud insisten en reforzar la información sobre las medidas que deben ponerse en práctica desde las casas para evitar la reproducción de mosquitos que transmiten la enfermedad del dengue.
En esta oportunidad la charla fue realizada en la sala de espera del centro de salud del Barrio San Agustín, donde vecinos escucharon a los profesionales mientras aguardaban su turno.
La actividad formó parte de las tantas que se llevan adelante ininterrumpidamente a lo largo del año y que se acentúan en el periodo de verano, para evitar la presencia del vector de las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya, el mosquito Aedes aegypti.
El equipo de salud exhortó a losvecinos presentes “a tomarse un tiempo del día para eliminar los recipientes que tengan forma ahuecada, formando paredes, aunque fueran pequeñas y que puedan acumular agua en su interior”, describiéndolos como “los preferidos por esta especie para poner sus huevos, y reproducirse”.
Recalcaron asimismo la necesidad de otros cuidados que deben acompañar a lo anterior: protección del cuerpo de las picaduras a través del uso del repelente, limpieza diaria de los patios, cuidar debidamente las basuras y los desechos. También recomendaron aplicar en las casas insecticidas de uso doméstico y utilizar mosquiteros cuando dormimos.
En la charla se recordó que el dengue es una enfermedad que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypticuando este pica a una persona enferma (infectada con el virus) y luego a una persona sana.
El dengue no tiene hasta el momento vacunas para prevenirlo, tampoco medicación específica para su tratamiento. Debido a esto, la forma fundamental de prevención son los cuidados que apuntan a evitar la presencia de los mosquitos en el ambiente, siendo las casas y otros lugares donde habitan las personas, los mismos que este mosquito también elige para vivir.
“Si cada uno de nosotros cumple en la casa con la prevención y se ocupa igualmente de mantener así los alrededores, veredas, calles, terrenos baldíos cercanos y los demás espacios en los que hacemos actividades, contribuiremos a cuidar no solo a nuestra familia sino también al resto de la comunidad”, explicaron.
En tanto que al final hicieron hincapié en“ser solidarios, responsables y conscientes de que al dengue, zika y chikungunya solo podemos hacerle frente dando cumplimiento a las medidas de prevención difundidas a diario”.