Ultimas Noticias

Décima reforzó el sistema de salud en zonas indudables del oeste provincial

Se trata de medidas anticipadas a fin de estar preparados para brindar las mejores respuestas ante cualquier eventualidad producto de la crecida de los ríos

El titular de la cartera Sanitaria provincial, José Luis Décima, afirmó que se están reforzando las acciones preventivas en el oeste provincial, ante la eventualidad de inundaciones en la zona de riesgo. “Estamos trabajando coordinadamente con otras áreas de gobierno, y llevando adelante un plan de acciones que nos permita brindar respuesta rápida ante cualquier eventualidad”.

“Tenemos directivas precisas del gobernador GildoInsfrán, de trabajar fuertemente en el resguardo de las familias, y si bien desde el equipo de salud hemos estado siempre cerca de los vecinos, para esta situación particular se ha reforzado el sistema de salud en las zonas indudables ubicadas en el oeste de Formosa”, agregó el funcionario.

“Desde hace días venimos trabajando en una serie de medidas anticipadas a fin de estar preparados para brindar las mejores respuestas ante cualquier circunstancia adversa que pudiera presentarse. Hoy mantuvimos una reunión con directivos de centros de salud y hospitales de esta capital, así como también jefes de distintos programa, a fin de armar equipos de trabajo que pudieran trasladarse en apoyo a los compañeros que se encuentran ya apostados en la zona de riesgo”, dijo.

Comentó que están organizados porque es una situación que se da todos los años, algunos con mayor intensidad. “El agua viene y al inundar daña y aísla algunas comunidades. Pero como dije antes, estamos preparados para dar respuesta a nuestros comprovincianos que se viven en esa zona”, aseguró.

Por último, Décima recalcó que el Gobierno de la provincia está trabajando de manera planificada y anticipada. “Existe un predio de 4 hectáreas dispuesto para que las familias puedan ubicarse de forma transitoria llegado el caso de tener que hacer una evacuación por la subida de las aguas. El terreno preparado para tal eventualidad se encuentra ubico a unos 7 kilómetros de la localidad de Vaca Perdida”, adelantó.



Medicamentos e insumos



En la oportunidad la subsecretaria de gestión de establecimiento asistenciales de 1er y 2do Nivel, Dra Cristina Mirassou contó que “por directivas del Dr. Décima hemos reforzado más de lo habitual la provisión de medicamentos en cantidades suficientes a todos los centros de salud y hospitales de los departamentos Bermejo y Ramón Lista. “También hicimos la distribución y entrega de cajas de leche, se ha distribuido una numerosa cantidad de botiquines, destinados a los agentes sanitarios, provistos desde el Laboratorio Provincial Laformed, y también hemos realizado el mantenimiento de los equipo de comunicación en cada uno de los efectores”, detalló.

La funcionaria aseguró que se han entregado en cantidades requeridas sueros antiofídicos, sueros de rehidratación oral para el tratamiento de diarreas, insumos varios que hemos previsto con anticipación, entre otras cosas.

“Otra de las directivas que dio el ministro Décima es que enviemos a la zona de riesgo, una unidad móvil de catástrofe del SIPEC (Servicio Integrado de Emergencias y Catástrofe), que permanezca apostada en el predio que se ha dispuesto para realizar la evacuación de ser necesaria. Así también se instalara en el lugar un equipo de comunicaciones”, agregó.