Ultimas Noticias

Bellino: “Es mentira si Nación afirma haber enviado ayuda para inundaciones”

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Ramón Bellino, dijo que “es mentira si desde la Nación dicen haber enviado ayuda para las inundaciones a partir de la extraordinaria crecida del rio Pilcomayo, todo lo invertido fue por inversión genuina de la provincia”.

“Estas crecidas suelen aparecer a partir de diciembre de cada año, finalizando el mes de enero el registro de caudales incremento de manera desorbitarte, los únicos registros similares son los que se sucedieron en el año 2006”, expuso el titular vialero

Exhibió que “lo principal para enfrentar este ciclo es la realización de correderas, es por esto que el 100% de estas obras de correderas son financiadas por la provincia”, añadiendo que “en cuanto al segundo tramo que es el trabajo de defensas, la nación se comprometió a realizar un aporte del 70% mediante convenios dejando así el 30% del costo a la provincia”.

“Lo que sucedió es que la ayuda de Nación se demoro, lo cual es muy raro ya que el convenio firmado tiene fecha aproximada del 20 de enero. La provincia inicio las gestiones a mediados del año 2017 justamente con la idea de prevenir estos sucesos”, explico.

Sostuvo Bellino que “esto produjo que lo que debería haber sido una obra programada haya decantado en una situación de emergencia”, insistiendo en que “en estos momentos la provincia se está haciendo cargo en un 100% de estas obras y continuamos a la espera de la ayuda nacional para poder controlar este fenómeno natural que nos aqueja”.

Expuso concluyente de que “actualmente seguimos realizando los trabajos con maquinarias de Vialidad Provincial y de empresas constructoras que se han solidarizado con la provincia proveyendo maquinas viales, operarios, estamos dándoles una sobre elevación a las defensas ya existentes, en alguno casos hemos aumentado un metro y medio más las defensas. Es por esto que si desde nación o algún dirigente que represente al gobierno nacional afirman haber enviado ayuda para paliar esta crisis es una total mentira”.



“Actitud ruin”



En similares términos se expreso el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, insistiendo en que “quiero que esos que aseguran que el Gobierno Nacional remitió fondos para mitigar el impacto de las inundaciones que presenten las documentaciones que prueban ello”.





Para el funcionario, la diputada (Noelia) Luna busca sacar rédito político-personal de una situación muy sensible. “La verdad que es lamentable que de una circunstancia donde todos y sin banderías de ningún tipo debemos estar juntos, como lo fue décadas atrás la Causa Pilcomayo”, declaró.

“Basta de burdas mentiras, y si realmente está convencida que Nación envió recursos, que deje atrás las denuncias mediáticas y vaya a la justicia planteando que se esclarezca el destino de esos fondos”, recomendó.

Conceptuó de “ruin” a las afirmaciones de esta legisladora de Cambiemos diciendo que “Nación nos envió muchísimo dinero para afrontar esta emergencia. Repito no hemos recibido ni un solo peso hasta el momento. Los trabajos se ejecutan a partir de dos convenios que vienen de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que fueron ratificados por la gestión de Mauricio Macri, pero los recursos no llegaron en este tiempo”.

En ese sentido, explicó que “todo lo que estamos haciendo es con recursos propios, el pedido de ATN al Estado nacional se hizo pero el dinero no ha ingresado. A la emergencia la estamos enfrentando con recursos propios. Solamente he recibido con llamado del secretario de Emergencia de Nación pero no hubo ningún ofrecimiento para realizar ninguna acción porque la situación la estamos manejando en un proceso de planificación de riesgos y nos administramos de manera adecuada”.