Ultimas Noticias

Amplio despliegue de maquinarias para ejecutar nueva defensa de once kilómetros




Un importante despliegue de maquinarias y recursos humanos ha sido desplegado en una amplia franja cercana a Vaca Perdida, donde se trabaja las 24 horas en la ejecución de una nueva defensa de protección contra las aguas desbordadas del rio Pilcomayo. El propósito no solo pasa por mantener a la población lugareña protegida, sino conducir las aguas por paleocauces hacia zonas más bajas sin afectar viviendas.
Un frente de trabajo realmente importante y que se extiende a lo largo de 11 kilómetros, donde han  sido desplegadas las maquinas que están ejecutando las obras proyectadas.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González explico que “se trabaja en la conducción de las aguas desbordadas del rio Pilcomayo, para lo cual la totalidad del parque de maquinas pesadas en la zona han sido desplegadas en un frente de 11 kilómetros”. La idea es que toda esa enorme masa de agua sea conducida a través de paleocauces a zonas deprimidas sin afectar a comunidades de la zona.
Indico que se trata de una “tarea formidable”, donde el personal vial y de empresa privada están ejecutando una tarea comprometida de manera permanente.

Activo centro “Solidaridad”

El ministro ratifico en que se cuentan en 420 familias evacuadas, la mitad de ellas asentadas transitoriamente en el denominado centro de ubicación transitoria de familias “Solidaridad" preparado convenientemente y los restantes en la comunidad de Vaca Perdida.
Son tantos aborígenes como criollos, lo concreto es que muchas de ellas son parte de un activo centro de evacuados, donde en las últimas horas personas del Registro Civil y Capacidad de las Personas estuvieron tramitando DNI de manera gratuita.
Se trata de un beneficio que es promovido desde la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a favor de todas las personas.
“En este caso estamos dando cumplimiento al derecho a la identidad que le asiste, aunque lo hacemos de la misma manera en todos los demás derechos que tienen y que como estados debemos garantizarles”, se expuso.




 Por su parte, los docentes organizaron todo un programa de actividades de entretenimientos para los niños, incluso por la noche el cine-móvil estuvo proyectando películas para la familia en general.
La directora de la escuela 389 de El Churcal, Sandra Cortez, comunidad muy afectada por las inundaciones, expuso que “veníamos hace tiempo preparándonos para salir de nuestras casas, ya que a pesar del enorme sacrificio de este maravilloso grupo humano que hizo hasta lo imposible para defender nuestra comunidad, el agua entro y no tuvimos más que dejar al pueblo”.
“Gracias a Dios estamos en un  lugar muy bien preparado, desde temprano estamos con nuestros niños y con una contención muy buena que hace llevadera esta tristeza de ver a nuestra comunidad inundada”, expuso.
Conto que el ministerio de Desarrollo Humano desplego un equipo de profesionales de diferentes especialidades medicas estuvo asistiendo a los evacuados, incluso se realizo el fumigado espacial de todo el predio en el marco de las acciones preventivas contra el aedes.
Por su parte el SPAP está trabajando en optimizar el servicio de agua potable, dado que se suministrara agua por red a través de un acueducto que transportara el agua desde una perforación.
Equipos de otras esferas como Comunidad avanza en toda la acción asistencial que le compete, mientras la UPSTI fortaleciendo todo el sistema de comunicación y conectividad en la zona (wi-fi) y los efectivos policiales montando más módulos habitacionales.
Explico que “hemos evacuado gran parte de las familias de La Rinconada, aun hay algunas que no quieren irse, pese a los riesgos de que se presenten dificultades de accesibilidad a esta comunidad, aunque muchas ya se han relocalizado en el centro preparado al efecto”, al tiempo de aclarar que es gente que no está inundada, pero de manera preventiva fueron trasladados ante ese potencial compromiso en su acceso.
Comento finalmente el ministro que en la cuenca superior del rio Pilcomayo se manifiesta una baja importante, aunque existen lluvias en territorio salteño y se cae en fluctuaciones propias de la época actual de aguas altas.