Ultimas Noticias

Suman beneficios de salud para familias indígenas

Familias originarias de Colonia Muñiz, fueron beneficiadas con el trabajo conjunto del personal de salud de su comunidad y un equipo del hospital distrital de Las Lomitas que se trasladó hasta allí para reforzar las labores sanitarias que se ofrecen a diario para cuidar la salud de los pobladores.

Médicos, enfermeros, vacunadores, obstetras y agentes sanitarios coordinaron un trabajo mancomunado para fortalecer atenciones, instancias de vacunación y una amplia difusión de hábitos saludables para concientizar a los vecinos de la importancia del autocuidado para prevenir enfermedades y mantener la buena calidad de vida.

Cabe señalarse que esta población se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Las Lomitas, bajo el área de cobertura del nosocomio distrital mencionado, efector dependiente del ministerio de Desarrollo Humano y referente de la zona centro oeste.

En la ocasión fueron concretadas consultas pediátricas, en las que se atendieron “desde recién nacidos hasta niños de todas las edades” con controles del niño sano que incluyeron: medición del peso y talla, toma de temperatura, además de completos exámenes nutricionales. Asimismo se evaluó el estado motriz, físico y clínico de cada uno.

Paralelamente fueron examinados los pequeños detectados con factores de riesgo, trastornos o con diagnóstico de enfermedades crónicas, quienes recibieron controles puntuales “que están establecidos para el seguimiento de cada caso y para determinar cómo van evolucionando los tratamientos y la mejoría de cada uno”, señalaron al respecto.

Controles obstétricos

Las embarazadas de la comunidad recibieron numerosos controles prenatales como: frecuencia de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, medición de peso y de la tensión arterial. “Se entregaron cajas de leche y se programaron turnos para evaluaciones de laboratorio que están indicadas para cada trimestre del embarazo”, apuntaron desde el servicio de obstetricia.

Vacunas y entregas

Por otra parte, todos los integrantes de la comunidad, con especial énfasis en los niños, recibieron el chequeo de sus carnets de vacunas con la respectiva aplicación de las dosis faltantes para su actualización. Entretanto, fueron entregados de manera gratuita, al igual que todos los servicios ofrecidos “medicamentos recetados por cada profesional, suplementos nutricionales y alimentarios, cajas de leche para niños y embarazadas”.