Ultimas Noticias

Insisten en barrios sobre medidas preventivas para evitar el dengue

Una nueva charla destinada a los vecinos y pacientes fue concretada en el centro de salud del Barrio San Agustín de esta capital. El tema central fue como evitar que los mosquitos se críen y reproduzcan en las casas.

Cabe señalarse que esta acción forma parte del fortalecimiento de la campaña que se viene llevando adelante para evitar la presencia del Aedes aegypti, insecto vector de las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya. Cabe recordar que la mencionada especie de mosquitos posee hábitos domiciliarios y elije para vivir los mismos espacios que frecuentan las personas.

De este modo, profesionales y agentes de salud a cargo de la charla apuntaron a concientizar a la comunidad de este barrio y de otros cercanos sobre como “evitar estas enfermedades si trabajamos desde la información, con responsabilidad, compromiso y solidaridad con nuestros semejantes. Porque si cada uno hacemos nuestra parte, ya hacemos bastante por el otro”, exhortaron.

En primer término, los expositores hablaron de la necesidad “imperiosa tomarse un tiempo del día para eliminar los recipientes que reúnen las características adecuadas para ser criaderos”. Describiendo a los mismos como: ahuecados, con paredes, que puedan juntar agua limpia quieta y que estén en lugares frescos “más bien a la sombra”.

Así recalcaron que debemos destruir todos los objetos que tengas las características mencionadas, como también sus restos o pedazos. “Usualmente”, -dijeron- son recipientes que no usamos y están tirados en los patios a la intemperie”, siendo los ideales para que se alojen los mosquitos, pongan sus huevos y se reproduzcan.

“Otra manera” –explicaron en detalle- es tratar adecuadamente (desagotando, limpiando y cambiando el agua) de los objetos que se utilizan para juntar agua por razones de uso diario, como por ejemplo: baldes, palanganas, bebederos de animales, cubetas de desagote de los acondicionadores de aire, goteras o canaletas, bebederos de mascotas, floreros, portamacetas, aljibes, tanques, cántaros y otros. “Todos deben ser tapados herméticamente para impedir también que el mosquito se meta a vivir ahí”.



Cuidados



Además recalcaron la necesidad de acompañar el cuidado de los recipientes con otras medidas como: protección del cuerpo de las picaduras a través del uso del repelente, limpieza diaria de los patios, no arrojar basuras en la vía pública ni en terrenos baldíos, mantener el pasto y el césped bien bajos, limpiar y clorar las piletas y piscinas, impedir el ingreso de los mosquitos a las casas mediante la colocación de telas mosqueras y de insecticidas de uso domiciliario permitidos, usar mosquiteros durante las horas de sueño.

Igualmente, mencionaron la importancia de colaborar con las brigadas sanitarias, facilitando el ingreso a las casas para dar cumplimiento a las fumigaciones y descacharrizados; tareas que están delineadas por el sistema de salud provincial para combatir a los mosquitos en estado adulto y que se efectivizan diariamente por medio de las visitas domiciliarias y de recorridas de vehículos fumigadores en los barrios.

“Si cada vecino hace su parte, coordinando con los demás integrantes de la familia para dar efectivo cumplimiento a las medidas todos los días; y lo repetimos con los cuidados en calles, veredas, plazas, clubes y demás espacios compartidos evitamos que el mosquito encuentre un lugar para vivir y reproducirse, y que el virus del dengue se propaguen”, reiteraron sobre el final.