Ultimas Noticias

Garantizan el derecho a la identidad a las personas privadas de su libertad

Este lunes se hizo entrega a los internos de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1 de Detención Preventiva los DNI que fueron tramitados el pasado mes de diciembre, con lo cual se les está garantizando el derecho a la identidad.
Los directores del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Mirtha Retamozo y el de Políticas Penitenciarias, Darío Riveros, estuvieron en la unidad carcelaria del barrio San Antonio entregando los documentos.
“Se trata de un beneficio que es promovido desde la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a favor de todas las personas privadas de su libertad, que continuara en las demás unidades carcelarias de la provincia, tanto de nuestra ciudad como del interior”, sostuvo Retamozo.
Dijo que en estos casos el Registro Civil constituyo, como lo hiciera el día 20 del pasado mes en la Unidad Penitenciaria 1, la oficina itinerante y se hacen todos los trámites gratuitos a cada uno de estos.
Comento que así como se encuentran con personas indocumentadas hay casos de extranjeros, sobre todo de nacionalidad paraguaya. Sobre estos últimos se notifica sobre el particular al consulado “guaraní” para que se acerquen a la unidad carcelaria y puedan ver la situación de cada uno de estos.
Por su parte, Riveros señalo que la labor penitenciaria mantiene una “dinámica constante” en atender a las personas privadas de la libertad, hay diferentes tipos de intervenciones en forma permanente. “En este caso estamos dando cumplimiento al derecho a la identidad que le asiste, aunque lo hacemos de la misma manera en todos los demás derechos que tienen y que como estados debemos garantizarles”, expuso.
De todos modos clarifico que en el caso de la unidad penitenciaria 1, la misma es “de detención preventiva, o sea que los que aquí se encuentran alojados han sido procesados, pero aun no condenados. Por ello su situación procesal es mucho más dinámica, y la falta de DNI por diferentes circunstancias por ahí dificulta algunas tramitaciones, por lo que tiene un valor importante este aporte así contribuir a que la justicia pueda acelerar algunos pasos”.