Ultimas Noticias

Equipos de salud extienden servicios en las casas de los vecinos

Vecinos del Lote 111, recibieron una vez más en sus hogares la visita de profesionales y agentes sanitarios que día a día mantienen la vigilancia de la salud de las familias por medio de atenciones en el centro de salud “Luis María Codda” y también llevando varias de las prestaciones a los propios domicilios.
Para ello, un equipo integrado de enfermeros, vacunadores y obstetras del centro del efector, recorrió las viviendas ofreciendo distintos servicios como controles de enfermería, captación de pacientes para atenciones en el efector y aplicación de las vacunas del calendario.
Las evaluaciones fueron destinadas especialmente a niños y embarazadas, para quienes se dispusieron: control de temperatura, medición de la tensión arterial y nivel de glucosa en sangre, medición de talla (peso y estatura), examen nutricional.
Asimismo fueron chequeados los carnets y aplicadas las dosis necesarias de vacunas faltantes “siempre teniendo en cuenta la edad y condición de salud de salud de cada persona, según lo indica el calendario vigente”, puntualizaron los encargados del servicio de vacunas.
Comentaron respecto a lo anterior que el énfasis fue puesto en estos grupos porque “son las franjas etarias más vulnerables a contraer enfermedades y es fundamental que tengan su carnet de vacunas actualizado con todas las dosis al día para asegurarse la protección”.
Por otra parte, fueron captados nuevos pacientes “algunos que presentaban síntomas de patologías estacionales o agudas, y otros porque necesitaban ponerse al día con la consulta médica”. Y fueron recaptados los que “necesitan un seguimiento por enfermedades crónicas y que hacía algunas semanas dejaron de asistir a su control”. Los turnos fueron programados en el efector con el especialista correspondiente “según la necesidad del paciente”.
Consejos
Durante las visitas se brindaron múltiples recomendaciones a las familias, en especial a las madres para reforzar el cuidado de la salud de los menores. Los profesionales insistieron en incorporar una alimentación saludable, acudir a la consulta médica periódica, desarrollar hábitos de higiene domiciliarios y una serie de medidas que apuntan a prevenir enfermedades como son: las diarreas, golpes de calor y deshidratación principalmente en los bebés, niños. Asimismo, recalcaron a las madres la importancia de la lactancia materna exclusiva (de ser posible) hasta los seis meses de edad, luego ir incorporando alimentación sólida según indicaciones del pediatra.